Tortillas

Gruma demanda a Venezuela

11 Jun, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Las negociaciones para la indemnización por la expropiación de los activos de Gruma en Venezuela no serán necesariamente amistosas, pues a través de sus filiales Valores Mundiales y Consorcio Andino, la transnacional mexicana demandó al Gobierno de Venezuela ante el precio que le ofrece por sus propiedades en ese país.

La querella quedó registrada con fecha del 6 de junio ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión, perteneciente a el Banco Mundial. Con esto, quedará pendiente el nombramiento de los árbitros que establecerán la indemnización a que tiene derecho Gruma.

"La demanda es una forma de presionar al Gobierno de Venezuela y de presentar información oficial ante el organismo del Banco Mundial, que es el lleva las disputas en este tipo de casos. La demanda no implica necesariamente que se esté enemistando con las autoridades del país sudamericano", explicó el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, José María Flores.

Un sondeo de CNNExpansión con expertos del sector alimentos y bebidas señalaba hace un mes que Gruma podría obtener una compensación de alrededor de 450 millones de dólares (mdd), basándose en el múltiplo al que suelen darse las operaciones de compra-venta en esta industria (de 1 a 1.1 veces precio/ventas), descontando los pasivos de sus subsidiarias en ese país y asumiendo un descuento de aproximadamente 20%.

En Venezuela, Gruma opera a través de sus subsidiarias Molinos Nacionales, C.A. (MONACA) y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"). Sus actividades en el país sudamericano aportaron el 10% de sus volúmenes de venta consolidados, el 15% de sus ingresos y el 11% de su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el 2012.

La firma mexicana dejó de consolidar sus resultados en el país venezolano en su reporte global del primer trimestre de 2013 ante el decreto de expropiación de sus activos y en cumplimiento de las disposiciones señaladas en las nuevas normas contables (Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-). En la gaceta oficial de Venezuela del 22 de enero del presente año, la llamada República Bolivariana emitió un decreto estableciendo el derecho de tomar el control sobre las operaciones de Monaca y Demaseca.

"Se trata de una solicitud de arbitraje, la cual no tiene por objeto dirimir ninguna controversia del tema de la expropiación de la inversiones (de Gruma). El propósito de esta solicitud es que permita a nuestras empresas operar como cualquiera firma extranjera en Venezuela, es decir, que se eliminen algunas restricciones existentes", explicó una fuente de Gruma.

Agregó que Monaca y Demaseca operan de manera normal y que las negociaciones entre Gruma y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro se mantienen.

Cabe recordar que desde abril pasado directivos del productor más grandes de harina de maíz y tortillas del mundo dejaron en claro que en caso de no tener alguna negociación estaría interponiendo una demanda ante El Banco Mundial.

Para el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa la disputa entre Gruma y el Gobierno de Venezuela puede durar varios años. De hecho la querella de Cemex con las autoridades de ese país se llevó cuatro años y se resolvió apenas en el 2012.

"El Gobierno de Venezuela enfrenta cientos de demandas por más de 45,000 millones de dólares, por lo que la de Gruma es una más que se suma a una lista muy grande. A Cemex le tomó cuatro años salir desde que registraron la demanda en el organismo del Banco Mundial, por que vendrá un proceso largo para Gruma", consideró.

La acción de Gruma, la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión, concluyó la sesión de este lunes cotizando en los 57.38 pesos para una ganancia de 2.4% respecto a su cierre del pasado viernes. Por su parte, el principal indicador del mercado accionario mexicano avanzó 1.21% al situarse en los 40,721.35 puntos.

Fundado en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.


Fuente: CNNExpansion

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información