Tequila, limón y sal

Exportarán millones de litros de tequila a China

11 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Industriales del tequila en el país prevén multiplicar por 20 sus exportaciones a China para llegar a los 10 millones de litros anuales, equivalentes a unos 100 millones de dólares, como resultado del acuerdo firmado la semana pasada entre México y China.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain, dijo que con ese estimado se triplicaría incluso el actual nivel de empleos en el sector, calculado en unas 35,000 fuentes de trabajo directas permanentes.

"Estamos muy contentos con nuestras autoridades porque después de muchos años de trabajo se viene a concretar este reconocimiento al tequila y a las condiciones para que se pueda exportar sin tantas barreras como teníamos y se abre una posibilidad muy grande de concretar a corto plazo un mayor número de exportaciones y pasar de 410,000 litros que se vendieron en 2012 a unos 10 millones de litros", expresó.

En entrevista con Notimex, señaló que el acuerdo con China "sin duda" viene a fortalecer el ánimo en la industria para competir en un mercado tan importante, además de proteger el empleo de los mexicanos y "me refiero al campesino, al que protege la materia prima".

Recordó que los tequileros mexicanos habían tenido una serie de impedimentos para entrar al mercado chino, donde sólo podía ingresar el ciento por ciento agave.

De esta forma, subrayó, las condiciones del tequila en el mercado chino es similar a las que se tienen con países con los cuales México tiene tratados comerciales y se reconoce al producto mexicano con su denominación de origen; entonces ya se podrá exportar a China tequila ciento por ciento de agave como se hace al resto del mundo.

Eduardo Orendain aseguró que la capacidad instalada de la industria del tequila en el país está lista para abastecer el mercado chino porque hoy en día, apuntó, se trabaja a un 60% en todas las fábricas.

"La industria tequilera está preparada para un crecimiento sostenido, un crecimiento fuerte de esta naturaleza y conservando la calidad de los productos que exporta México y de forma inmediata", resaltó.

Puntualizó que el estimado de crecimiento en las exportaciones a China se basa en los estudios que la industria ha hecho de ese mercado y por la aceptación que se tiene del tequila a partir de lo que se exporta actualmente.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información