Alimentos

Consejo Agropecuario busca elevar producción en México

10 Oct, 2017  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La FEO recomendó aumentar en 70% la producción de alimentos para 2050

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) trabaja en una propuesta de política pública para incrementar la producción de alimentos a nivel nacional, la cual será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República en 2018, indicó su director general, Luis Fernando Haro Encinas.

Detalló que esta iniciativa plantea las preguntas “qué debe hacerse en dicha materia y dónde tenemos que estar en 2030”, porque el reto es cómo cubrir la demanda actual de alimentos y la que se vaya presentar en un futuro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomendó aumentar en 70 por ciento la producción de alimentos para 2050.

Esto porque a nivel mundial habrá más de nueve mil millones de personas, recordó el dirigente empresarial del sector, quien argumentó que “no hay un sector agropecuario exitoso que no cuente con una visión de largo de plazo y, sobre todo, de acciones que deben hacerse”.

Señaló que si bien el desafío es incrementar la producción para tener una mayor seguridad alimentaria, deben implementarse además políticas públicas para reducir la dependencia de alimentos provenientes del exterior.

Aseguró que lo anterior es posible porque México, al igual que otros países de Latinoamérica, tiene un enorme potencial para seguir creciendo en materia agroalimentaria y, por ello, hoy son vistos como “la gran despensa del mundo”.

Haro Encinas recordó que el país tiene una frontera agrícola de por lo menos 27 millones de hectáreas cultivables, de las cuales ocupa 23 millones de ese territorio. “Pero lo importante no es qué tanta más superficie pueda llegarse a sembrar, sino que en esta pueda ser más productivo y competitivo”.

De ahí que el reto a enfrentar es aumentar la cantidad de alimentos por metro cúbico de agua utilizado y por unidad de producción de manera sustentable, reiteró el director general del CNA, al señalar que esta medida también debe responder a los problemas medioambientales que se avecinan.

Afirmó que el sector agropecuario mexicano ha mostrado un dinamismo constante en los últimos años, toda vez que creció 6.3 por ciento durante el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2016.

Mientras que el año anterior cerró con 29 mil millones de dólares correspondientes a exportaciones, en comparación con los 27 mil millones de dólares que se tuvieron de importaciones. “Estamos exportando más alimentos y esto es un buen indicador”, enfatizó.

En lo que va del presente año, indicó, el empleo fijo y permanente del sector creció 9.0 por ciento respecto a 2016. “Entonces, es un sector que no debería tener problemas en las negociones con otros países”.

De manera que los mercados de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -México, Estados Unidos y Canadá- son complementarios “y deben tenerse buenos resultados en la renegociación de este acuerdo”, concluyó el directivo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información