Duty Free

Industria tabacalera denuncia venta ilegal en aeropuertos

12 Oct, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Denuncian contrabando de cigarros en las tiendas Duty Free

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT), Gastón Zambrano, denunció la venta de cigarrillos ilegales en las tiendas Duty Free de los aeropuertos, principalmente del norte del país.

"Este fenómeno de contrabando en la frontera norte son principalmente cigarros que se venden en las tiendas Duty Free, que son tiendas que no pagan impuestos" y que incluso las marcas (Patrol y Sheriff) están incluidas en la Alerta Sanitaria de las autoridades mexicanas, señaló.

El representante del sector dijo que la industria ha detectado que ese tipo de cigarros llegan a México en grandes volúmenes y que se venden a 15 pesos en promedio, cuando la industria formal debe de pagar entre 14 y 16 pesos solo de impuestos por cada cajetilla.

En el marco de la celebración del primer Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que ello es una práctica desleal tanto en términos de importación de cigarrillos como de competencia para la industria nacional.

Expuso que hasta el momento desconocen realmente la forma en que se introducen ese tipo de cigarrillos al país. "Es justamente lo inexplicable. No sabemos si es un gran contenedor que entra al país y a una cierta hora en que se carece de vigilancia o son muchas personas que van y vienen todos los días, abusando de esta cercanía comercial y geográfica con Estados Unidos".

Dijo que esos cigarros deberían pagar la carga impositiva de importación que les corresponde, además de que el cupo máximo legal es de 10 cajetillas por persona y ahorra se ve en las ciudades fronterizas un mercado inundado de esas marcas.

Inclusive, destacó, esos cigarrillos incumplen con la regulación sanitaria nacional, pues al ser sometidos a los análisis de laboratorio se han encontrado sustancias dañinas para la salud, como cabello, uñas y heces fecales, además de que carecen de los pictogramas y leyendas a los que obliga la autoridad nacional.

El llamado, dijo, es que se trabaje en una acción coordinada entre el sector privado y autoridades para identificar y dar a conocer la problemática, y en segundo lugar para que haya consecuencias.

Es decir, explicó, que aquellas personas que se animen a llevar a cabo una actividad ilegal de este tipo tengan consecuencias económicas o incluso cárcel.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información