Alfa

Alfa registra pérdida por 5,939 mdp

17 Oct, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El flujo consolidado de Alfa fue 32% menor que el año pasado

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, redujo el lunes su pronóstico de flujo operativo para este año, tras reportar fuertes pérdidas trimestrales debido al impacto de los problemas de liquidez que enfrenta un cliente de una sus subsidiarias.

Alfa reportó una pérdida neta de 5,939 millones de pesos (327 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2017, contra una utilidad de 234 millones de pesos registrada en el mismo lapso del año anterior, aun cuando sus ingresos crecieron a tasa interanual.

La firma atribuyó el débil desempeño a provisiones no recurrentes en su subsidiaria, la petroquímica Alpek, relacionadas con cuentas por cobrar de uno de sus clientes en Estados Unidos y un deterioro de activos intangibles.

Alpek anunció en septiembre que su cliente M&G Chemicals había incumplido el pago de diversas facturas que amparan el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA) utilizado para la producción de PET, uno de sus principales productos.

El conglomerado ahora espera obtener ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de poco más de 2,000 millones de dólares, en lugar de los 2,153 millones de dólares que proyectaba en julio, dijo el director de Finanzas, Ramón Leal, durante una llamada con periodistas.

El flujo consolidado de Alfa en el trimestre fue de 7,134 millones de pesos, 32% menor que en el mismo lapso del 2016.

La compañía, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, además opera a la productora de partes para autos Nemak, a Sigma Alimentos, a la firma de energía Newpek y a la telefónica Axtel, cuyo desempeño parcialmente compensó las pérdidas de Alpek.

Los ingresos consolidados de Alfa, que generó un 65 por ciento de sus ventas en el exterior, crecieron 1% interanual, a 76,235 millones de pesos.

Explorando alternativas

Consultado sobre los planes de la empresa, Leal dijo que sigue explorando alternativas de desinversión de activos en el sector energía y que esperará a mejores condiciones en el mercado para reconsiderar la recientemente cancelada oferta de acciones de Sigma Alimentos.

"Esperaremos a mejores momentos, sin prisa", comentó el ejecutivo, quien también descartó que la compañía esté considerando activamente llevar a cabo la venta de Axtel, como habían informado reportes de prensa.

Previo a la divulgación de los resultados trimestrales, las acciones de la empresa cayeron el lunes por sexta sesión consecutiva. Los títulos perdieron 2.37% a 19.38 pesos, su menor nivel desde junio del 2012.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  alfa sigma alpek nemak acciones bmv

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información