Instalación de generadores en Al-Jubail

Grupo Hermes proveerá energía a firma saudita

13 Jun, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Grupo Hermes proveerá energía a Sadara Chemical Company a través de 6 generadores de energía VU-60 de 600 toneladas, representando un logro inédito para la ingeniería mexicana, es por esto que, los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, arribaron hoy con éxito a tierra saudita.

Como parte del contrato del mexicano Grupo Hermes con Sadara Chemical Company, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa, la llegada de las unidades, que se suman a otras cuatro ya instaladas, representa un logro inédito de la ingeniería mexicana, con 20,000 horas/hombre de ingeniería, 500,000 horas/hombre de manufactura, y el reto de coordinar a más de 500 contratistas y proveedores, en su gran mayoría también de México.

Luego de competir con empresas líderes de América del Norte, Europa y Asia; Grupo Hermes obtuvo un contrato de $148 millones de dólares para la elaboración de seis generadores de recuperación de vapor en colaboración con la compañía AlstomPower. El proyecto incluye la fabricación, traslado e instalación de generadores tipo VU-60, cada uno con un peso de 600 toneladas.

Las unidades, que fueron construidas por obreros mexicanos altamente calificados en la planta de Cerrey en Monterrey, N.L., fueron enviadas de dos en dos a partir de enero pasado desde México. Las cuatro primeras unidades ya están sobre sus estructuras de cimentación en el desierto saudita. Durante todo el proceso se contó con la experiencia de ingenieros mexicanos, quienes se encargaron de supervisar el trayecto y reportaron el éxito de la operación, de acuerdo a los tiempos previstos.

Al respecto, el Director General de Grupo Hermes, Carlos Hank González, señaló: “Cuando buscamos el contrato sabíamos que podíamos ganarlo, gracias a nuestra tecnología superior. Hoy estamos concluyendo una nueva etapa del proyecto, demostrándole al mundo que los mexicanos podemos competir, ganar y cumplir en cualquier lugar del planeta”.

Sadara Chemical Company es el resultado del joint venture firmado por dos de las empresas líderes a nivel mundial del sector energético: Saudi Aramco y Dow Chemical. La inversión del proyecto de la planta petroquímica más grande del mundo supera los $20 mil millones de dólares.

Los seis generadores de vapor, alcanzan 25 metros de alto, 8 metros de ancho y 14 metros de profundidad y tienen la capacidad de generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno y 500 MW de electricidad.

La fabricación y ensamblado de los generadores se realizó en el puerto de Altamira, Tamaulipas, desde donde se embarcaron con destino a Al-Jubail. Después de su llegada al puerto saudita, se trasladaron hasta las plataformas de cimentación en Sadara utilizando transportes modulares de diseño especial.

El enorme reto de ingeniería se complementa con el éxito en materia de logística, dado que Grupo Hermes coordinó el trabajo de 377 contratistas, de los cuales el 95% fueron mexicanos, más 143 proveedores de materias primas.

En junio de 2014, cuando comiencen las pruebas de funcionamiento, los ingenieros de Grupo Hermes brindarán un curso de capacitación a sus pares sauditas, utilizando un simulador especial diseñado en Monterrey para garantizar un desempeño acorde a lo planeado.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información