Porcicultores

Porcicultores mexicanos obtienen certificación en prácticas pecuarias

31 Oct, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Lograron la certificación en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) de 113 unidades de producción

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con México Calidad Suprema y la Confederación de Porcicultores Mexicanos, lograron la certificación en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) de 113 unidades de producción ubicadas en 12 entidades del país.

Dicho reconocimiento beneficia a 686 porcicultores, con una capacidad instalada de 277 mil 427 vientres, que generan cerca de 519 mil toneladas de carne en canal certificada.

Esta cifra representa 30 por ciento de la producción nacional de cerdo, informó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, en XVI Encuentro Nacional de Porcicultores.

Con la certificación en BPP, dijo, los productores pueden colocar sus productos en mercados nacionales y extranjeros en condiciones de mayor competitividad y, de esta manera, fortalecer la estrategia de diversificación de mercados.

Al dictar su ponencia “La inocuidad como herramienta en la apertura de mercados”, expuso que los sistemas de inocuidad son la llave para abrir la puerta para la exportación de alimentos y, al mismo tiempo, beneficiar al consumidor.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que 52 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) están autorizados para exportar cárnicos de cerdo a 18 países.

Subrayó que los países son China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea, Vietnam, Costa Rica, Singapur, Colombia, Guatemala, Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Chile, Uruguay, Argentina y Panamá.

Sánchez Cruz resaltó que México es el onceavo productor ganadero en el mundo y exporta productos agroalimentarios a más de 170 países, lo cual es posible porque la Sagarpa ha construido importantes herramientas para sustentar la producción agroalimentaria de México.

Entre otras acciones implementadas, acotó, México tiene un estatus sanitario privilegiado porque está libre de las enfermedades más devastadoras, como fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas), fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky y peste porcina africana, entre otras.

A su vez, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, entregó al director en jefe del Senasica un reconocimiento por su contribución a fortalecer la calidad de porcicultura mexicana y hacer de ella un activo del país.

Comentó que el lema del Encuentro Nacional de Porcicultores: “La Proteína Animal Alimentando al Mundo” es porque México es un gran productor de cárnicos de calidad para abastecer a consumidores exigentes.

Durante el encuentro se analizaron distintos temas, como la situación del mercado de la carne de cerdo, normatividad, inocuidad y los cambios en las preferencias de los consumidores.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información