Madera

Canadá rechaza arancel de EU a la madera

3 Nov, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

EU busca imponer un arancel promedio de 20% a las importaciones de madera canadiense para la construcción

El gobierno de Canadá destinará 867 millones de dólares para ayudar a sus productores de madera, tras considerar como "injusto y preocupante" el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel promedio de 20 por ciento a las importaciones de madera canadiense para la construcción.

El anuncio canadiense se da a poco más de un mes de que Washington impuso un arancel de 300 por ciento a las importaciones de aviones C Series de Bombardier. En ambos casos, el gobierno estadunidense acusó a Ottawa de subsidiar esas industrias, que pueden exportar a precios más competitivos.

La disputa entre ambas naciones en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadunidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

Esta es la quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este jueves que impondrá aranceles de entre 18 y 23 por ciento a la madera canadiense.

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo entre los productores de maderas de ambos países y advirtió que Estados Unidos promoverá un comercio “libre, justo y recíproco” con Canadá.

Detalló que la imposición del arancel de 20 por ciento en promedio se basa en una revisión “completa e imparcial” de los hechos en un proceso “abierto y transparente” que defiende a los trabajadores y a las empresas estadunidenses de las “prácticas comerciales desleales".

Canadá necesita del mercado estadunidense porque 75 por ciento de sus exportaciones de maderas blandas anuales (ocho mil millones de dólares) van a ese mercado. Los productores advierten pérdida de 25 mil empleos .

Tras considerar la medida como “injusta, injustificada y profundamente preocupante”, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, urgió a la administración de Donald Trump a rescendir la imposición del arancel a la madera, ya que no sólo afecta a productores y comunidades canadienses, sino “a la clase media estadunidense, cuyas casas, renovaciones y reparaciones serán más costosas”.

“Los aranceles están empeorando el problema de suministro de madera en Estados Unidos y obligando a los constructores de viviendas estadunidenses a buscar en el exterior para satisfacer su demanda de madera”, señaló la canciller, quien es la jefa del equipo negociador canadiense en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Advirtió que el gobierno canadiense de Justin Trudeau seguirá defendiendo a sus productores de medidas comerciales proteccionistas, “incluso a través del litigio”.

Por lo pronto, Ottawa anunció un apoyo de 867 millones de dólares para ayudar a sus productores a enfrentar los nuevos aranceles estadunidenses.

“Estamos revisando las opciones que tenemos, incluidas acciones legales ante el TLCAN o la Organización Mundial del Comercio, y no nos demoraremos en actuar”, advirtió Freeland.

El ministro de Recursos Naturales, Jim Carr, dijo que en los próximos días se reunirá la Fuerza de Tarea Federal-Provincial en Maderas Blandas para analizar la situación.

La industria canadiense de maderas blandas representa el 7.0 por ciento de las exportaciones totales y contribuye con 22.3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El ataque comercial estadunidense contra las maderas y los aviones canadienses recrudecerán la posición de Ottawa en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que se realizará en Ciudad de México, del 17 al 21 de noviembre próximo.

Páginas relacionadas

https://routercncparamadera.com/

https://enchapadoradecantos.com/

https://escuadradoraparamadera.com/

https://canteadoraparamadera.com/

https://rescuadradoraparamadera.com/chapeadoradecantos.html


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información