Donald Trump y Xi Jinping

China y EU firman acuerdos comerciales

9 Nov, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

Los acuerdos incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura

China y Estados Unidos firmaron una veintena de acuerdos comerciales por valor de nueve mil millones de dólares, en el primer día de visita al país del presidente Donald Trump, en el marco de su tercera escala de su gira asiática, informó el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross.

Los 19 acuerdos, que incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura, fueron rubricados durante una solemne ceremonia presidida por Ross y el viceprimer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang, en el Gran Salón del Pueblo.

Durante la ceremonia de firma, Wang calificó esos acuerdos de mero “calentamiento” antes de la cumbre chino-estadunidense, en la que Trump y su colega chino, Xi Jinping, presidirán la firma de contratos en sectores del gas.

“Responder a los desequilibrios comerciales estarán en el centro de las conversaciones entre los presidentes Trump y Xi”. “Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común”, indicó Ross.

Ross y Wang realizaron un profundo intercambio de puntos de vista sobre los asuntos del comercio bilateral, según el comunicado de prensa emitido por la agencia china de noticias Xinhua.

A bordo del avión que llevaba a Trump a Beijing, un alto responsable del gobierno de Estados Unidos habló de “los graves desequilibrios” en la relación económica bilateral, no sólo el déficit comercial, sino también las reglas injustas, como las transferencias de tecnología impuestas a las empresas estadunidenses

Poco antes, la Administración de Aduanas de China publicó que el excedente chino con Estados Unidos cayó ligeramente en octubre a 26 mil 600 millones de dólares, frente a los 28 mil 200 millones del mes de septiembre.

Antes de su elección hace un año, Trump criticó a China por el abismal desequilibrio en las relaciones comerciales bilaterales, además reprochó al gigante asiático haber "robado" millones de empleos estadunidenses.

A finales de octubre pasado, Estados Unidos decidió imponer derechos antidumping a ciertos productos de aluminio chino y dos meses antes lanzó una investigación sobre la política del gigante asiático en materia de propiedad intelectual, lo que podría generar sanciones.

China asegura que no busca superávits de forma deliberada y que éstos son una simple “consecuencia de la libre competencia del mercado”.

El presidente de Estados Unidos llegó este miércoles a China, acompañado de su esposa Melania, para una visita de Estado encaminada a mejorar los lazos entre las dos principales potencias mundiales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información