Mexichem

Mexichem descarta nuevas adquisiciones

29 Nov, 2017  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La compañía busca desempalancar la deuda tras la compra de Netafim

El director de Finanzas de Mexichem, Rodrigo Guzmán Perera, desestimó nuevas adquisiciones de la compañía en tanto no liquiden el apalancamiento financiero que necesitaron para comprar la participación mayoritaria de Netafim.

“Netafim es la compañía más grande que hemos adquirido en la historia, Wavin costó 750 millones de dólares, Netafim costó 1.5 billones de dólares, y obviamente tomamos deuda como anunciamos públicamente en septiembre y vamos a subir nuestro apalancamiento hasta 2.6 veces Ebitda”, precisó.

En reunión con medios, indicó en tanto logra la compañía integrar a la empresa israelí líder global en irrigación de goteo en al menos 18 meses, Mexichem espera reducir el apalancamiento (deuda) a solo 2.0 por ciento del Ebitda, “hoy no estamos enfocados en adquirir sino en desempalancar Netafim”.

Guzmán Perera subrayó estratégica la adquisición de Netafim toda vez que factura entre 850 y mil millones de dólares al año, proporción que se añadirá a las ventas que la firma alcanza a registrar por año de más de cinco mil 600 millones de dólares.

También explicó que la adquisición de Netafim es parte de la diversificación de negocio que la compañía mexicana ha llevado a cabo para ser una empresa global y en cuya línea ha tenido que invertir adicionalmente a lo de Netafim al menos cuatro mil 500 millones de dólares para comprar 23 empresas de todo el mundo a lo largo de 14 años.

Por otro lado, si bien el directivo financiero reconoció a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como uno de los riesgos para las expectativas futuras de la compañía, también refirió un impacto marginal o nulo de cancelarse el acuerdo comercial.

"Mexichem exporta a Estados Unidos 3.6 por ciento del total de sus ingresos globales, 90 por ciento de lo que exporta es fluorita, eso quiere decir que la mayor parte de exportación es un producto en el que EU es deficitario. Si hay un problema con el NAFTA, lo que sucedería es que se incrementen las tasas arancelarias de la exportación de México a EUA, pero Estados Unidos tendría que subir su precio lo cual quiere decir que a Mexichem no le impactaría", afirmó.

Además, indicó, la industria estadounidense se encontraría en la disyuntiva de comprar la fluorita de Mexichem que ofrece una sola calidad frente al abastecimiento del mismo insumo de China con diferentes tipos de calidades.

"El tema del Nafta por la globalidad de Mexichem tiene un impacto muy menor, es quizá una de las empresas mexicanas con más resilencia respecto a Nafta porque hoy la mayor parte de nuestro ingreso no está en México ni lo vendemos en moneda local", resaltó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información