Paro de pilotos de Aeroméxico

Profeco concilia entre Aeromexico y pasajeros afectados por paro

30 Nov, 2017  |  Normatividad  |  0 comentarios

El paro de pilotos afectó a más de 10 mil 650 pasajeros en todo el país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea ocurrido este martes.

Expuso en un comunicado que de acuerdo con cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores, mientras que en el resto del país fueron conciliados mil 254 casos.

La mayoría de las quejas es porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor, refirió.

De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece en los retrasos de uno a dos horas un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5.0 por ciento del precio pagado por el boleto.

En los retrasos de dos a cuatro horas, un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.

En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.

Asimismo, acceso a medios de comunicación, alimentos y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, según la disponibilidad e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.

Por instrucciones del procurador Rogelio Cerda Pérez, la institución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de los consumidores por este caso, que puede ser presentada a partir de este martes y hasta dentro de un año.

En caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos, la Profeco podría imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado.

Para atender quejas, el organismo cuenta con módulos en 29 aeropuertos, la plataforma Concilianet, además de los números telefónicos 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información