Economía mexicana

México crecerá 2.4% en 2018: ONU

12 Dic, 2017  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En México los salarios reales se encuentran aún por debajo de su nivel de 2007

La economía de México crecerá 2.4 % en 2018, impulsada por la sólida expansión de la economía de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, estimó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe "Situación económica y sus perspectivas 2018", presentado este lunes en Nueva York, la ONU destacó que la economía de México sería además favorecida si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminan en el primer trimestre del año próximo.

El informe carece de estimaciones de crecimiento de México este año, pero incluye a este país junto con América Central, que en conjunto crecerían 2.5 % este año y 2.6 % en 2018, según la ONU.

“Los países de esta subregión continúan beneficiándose de mayores remesas y un mayor crecimiento mundial, incluido el de su principal socio comercial, Estados Unidos”, asentó el documento.

Añadió que el consumo privado se mantendrá como el principal motor de crecimiento para México y los países centroamericanos, respaldado por las bajas tasas de inflación y los sólidos flujos de remesas.

El organismo advirtió sin embargo que México es uno de loa países cuyos salarios reales promedio se encuentran aún por debajo de su nivel de 2007, igual que los de Grecia, Italia, Portugal y el Reino Unido.

El informe advirtió asimismo que la incertidumbre respecto a unas negociaciones prolongadas del TLCAN limitaría las inversiones extranjeras en México.

En general, el informe consideró que la economía mundial crecerá tres por ciento este año, en 2018 y 2019, lo que representa un repunte de 0.6 puntos porcentuales respecto de la expansión de 2015, y la mayor tasa desde 2011.

La solidez del crecimiento mundial, precisó la ONU, debe ser aprovechada para reducir los índices crecientes en la desigualdad económica entre países y dentro de éstos, así como para desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental.

Las estimaciones de expansión económica ofrecen a los políticos en el mundo “un mayor rango de maniobra para abordar algunos de los problemas profundamente arraigados que siguen obstaculizando el progreso en el mundo”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las mejoras en las perspectivas son generalizadas, con dos terceras partes de los países en el mundo experimentando un mayor crecimiento en 2017 que en los años previos.

El subsecretario general de asuntos económicos y sociales de la ONU, Liu Zhenmin, señaló que es importante recordar que el crecimiento mundial puede tener un alto costo ambiental, por lo que es imprescindible redoblar esfuerzos para reducir la degradación del medio ambiente.

Las mejores perspectivas económicas del mundo obedecen principalmente a una mayor expansión de las economías desarrolladas, aunque Asia oriental y meridional siguen siendo las regiones más dinámicas del mundo.

En 2017, el sur de Asia representó casi la mitad del crecimiento mundial, y solo China aporta alrededor de un tercio de la expansión en el mundo, puntualizó la ONU.

Asimismo, el final de las recesiones en Argentina, Brasil, Nigeria y Rusia también contribuyeron al aumento de la tasa de crecimiento mundial entre 2016 y 2017.

A pesar de la mejora de las perspectivas a corto plazo, la economía mundial sigue enfrentando riesgos, incluidos los cambios en política comercial, un deterioro repentino de las condiciones financieras mundiales y el aumento de las tensiones geopolíticas, advirtió la ONU.

Respecto de los desafíos de largo plazo, el documento recomendó aumentar la diversificación en los países, reducir la desigualdad, apoyar la inversión a largo plazo y luchar contra las deficiencias institucionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información