economia mexico

Crece la economía mexicana, pero a ritmo lento: IMEF

3 Ene, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En diciembre el Índice Manufacturero cerró en 51.7 puntos, mientras el No Manufacturero en 52 puntos

La economía mexicana continuó creciendo al cierre del 2017, pero a un ritmo lento, de acuerdo con los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que evalúa el entorno económico.

Con datos a diciembre del 2017, los índices Manufacturero y No Manufacturero permanecieron en zona de expansión por séptimo y octavo meses consecutivos, respectivamente.

“La permanencia de ambos indicadores en niveles superiores, pero cercanos al umbral de 50 unidades, refleja que la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento”, consideró el organismo de profesionistas.

Por su parte, destacó, las tendencias-ciclo sugieren que al cierre del 2017 los indicadores del sector manufacturero y no manufacturero parecen haberse nivelado por encima del umbral de 50 puntos.

Detalló que el Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre una disminución de 0.7 puntos, ubicándose en 51.7 unidades, y permanece en zona de expansión (arriba de 50 puntos) por séptimo mes consecutivo.

Sin embargo, su tendencia-ciclo observó una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 52.3 unidades; pese a esta disminución, aún se mantiene en zona de expansión y suma siete meses consecutivos en este rango, precisó.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero decreció 0.5 puntos durante diciembre, para ubicarse en 52.0 unidades y registrar su octavo mes consecutivo en zona de expansión.

El IMEF indicó que su tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios, en 52.4 unidades, situándose en zona de expansión por nueve meses seguidos.

El Instituto también comentó que durante la mayor parte del 2017 el Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero mostraron una recuperación importante, luego de haber descendido por debajo del umbral de los 50 puntos desde fines del 2016 hasta principios del 2017.

Explicó que la recuperación inició en el sector no manufacturero, con el impulso del consumo, y siguió en el sector manufacturero, con el apoyo de las exportaciones no petroleras, pero al cierre del 2017 ambos indicadores parecen haberse nivelado.

“Si bien se ubican en zona de expansión, y así han permanecido la mayor parte del año que concluye, los indicadores del IMEF se encuentran en niveles cercanos al umbral. Este resultado hace prever que al inicio del 2018 la actividad económica en México continuará creciendo, pero a un ritmo lento”, anticipó el Instituto de profesionistas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información