La ola de frío extremo en Estados Unidos y la inestabilidad en Irán, principales factores
Los precios del petróleo se dispararon este jueves y se mantuvieron en sus máximos de dos años y medio ante las preocupaciones en torno a la oferta debido a la inestabilidad social en Irán y la ola de frío extremo que golpea a Estados Unidos.
Las protestas antigubernamentales en Irán han generado el temor de que interrumpan la producción de crudo del tercer mayor productor de la OPEP, lo que limitaría el suministro mundial de petróleo.
La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó fuerzas para sofocar los disturbios antigubernamentales en tres provincias diferentes. Las tensiones han sido altas en la región desde la semana pasada, con 21 víctimas hasta el momento.
También impulsa al alza los precios el frente de frío ártico que está golpeando la costa este de Estados Unidos y crea una demanda de petróleo inesperadamente más alta.
El petróleo extendió sus ganancias luego que se reportó que las existencias de crudo continuaron disminuyendo en Estados Unidos y la producción de la OPEP se mantuvo estable el mes pasado.
Los inventarios cayeron en 4.99 millones de barriles la semana pasada, informó el privado American Petroleum Institute.
La producción de la OPEP se mantuvo sin cambios en diciembre, cuando el grupo se aproximaba a un año de restricciones, muestra una encuesta del sitio financiero de noticias Bloomberg News.
"La incertidumbre geopolítica en Irán está ayudando a sostener el precio aunado a que el mercado es más optimista en cuanto a la estabilidad en los niveles de la oferta....", consideró William O'Loughlin, analista de inversiones en Rivkin Securities de Australia.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 68.13 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 29 dos centavos de dólar (0.43%) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 67.84.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también a las 08:00 GMT, aumentaba 47 centavos de dólar (0.76%) y se cotizaba en 62.10 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 65.12 dólares, alza de 29 centavos de dólar (0.46%) respecto al cierre del viernes pasado.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.