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Dish integrará canales nacionales en su programación

19 Jun, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, anunció la integración a su programación de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio.

"Muy pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca aquí en Dish sin ningún costo adicional, esto es conforme a la reforma en materia de telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013, incluida en el pacto por México", señalan spots difundidos por la empresa.

De acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma, una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los concesionarios de televisión restringida vía satélite "deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional".

Para especialistas como Gabriel Sosa Plata, esto implica que sin necesidad de la ley secundaria se podrá regular la retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga, a fin de emparejar las condiciones de competencia en el sector.

Asimismo, añade, la posibilidad de acceder de forma gratuita a los canales de cobertura nacional de Televisa y TV Azteca, representa un incentivo importante para el crecimiento de Dish.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, incorpora los mecanismos de regulación denominados "must carry" y "must offer".

El must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

En la actualidad, Dish no retransmite en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido que éstas ofrecen sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.


Fuente: Notimex

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