Santander

Cofece multa a Santander por compra de Banco Popular

15 Ene, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Omitieron notificar previamente sobre la adquisición

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Santander por la compra del Banco Popular Español (BPE) a mitad del año pasado.

De acuerdo con el reporte mensual de diciembre de 2017 de la autoridad de competencia económica, impuso a las instituciones financieras implicadas en la operación multas por un total de 754 mil 900 pesos.

Sanciones que derivaron por la omisión de notificar previamente sobre la adquisición de la institución bancaria ante los efectos que tendría la operación en México, y conforme lo señalan diversas fracciones de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Ello, porque la transacción tuvo un alcance internacional, toda vez que el BPE es un importante inversionista dentro del Grupo Financiero Ve por Más.

Aunque la omisión de una notificación -según la LFCE- es considerada una conducta grave, en este caso el Pleno del organismo refirió que días después de realizarse la operación los agentes económicos involucrados informaron a la Cofece la transacción de manera voluntaria.

En ese sentido, la Comisión destacó que “entre las circunstancias relevantes está que los involucrados reconocieron que su operación superaba los umbrales establecidos en la Ley”.

Si bien la Cofece informó que impuso a las instituciones financieras relacionadas una multa económica, también detalló que la concentración entre Banco Santander y el Banco Popular Español fue autorizada.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información