mercados mexicanos

Mercados mexicanos, ¿qué dicen los analistas?

22 Ene, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Un panorama a 22 días del 2018

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 22 de enero.

Política

Citibanamex. La siguiente ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), ahora tendrá lugar entre el 21 y el 29 de enero en Montreal, Canadá.

Esta ampliación sugiere una mejor disposición de las partes para poder lograr acuerdos significativos durante esta reunión.

Los negociadores mexicanos han destacado que se pueden cerrar 10 de los 30 temas que continúan abiertos, además que se pueden lograr avances importantes en los temas controversiales.

Economía

Santander. Estimamos que durante la primera quincena de enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.31 por ciento que llevaría a una tasa anual de 5.58 por ciento desde 6.85 en la segunda quincena de diciembre.

Citibanamex. Esta semana, la inflación atraerá la atención de todos. Esperamos un descenso a 5.48 por ciento en su medición anual, gracias a la alta base de comparación. Los datos de precios relativos a la primera quincena de este año se publican el miércoles.

Ese mismo día se publica el IGAE, el cual pronosticamos se incrementó ligeramente por debajo del 1.0 por ciento, afectado por la contracción de la producción (datos ya publicados) en noviembre. Entre otros, se publican datos de desocupación, comercio al por menor y balanza comercial.

Deuda, moneda y bolsa

Monex. Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a que el Gobierno de Estados Unidos entrara en un cierre parcial de sus operaciones debido al fracaso en las negociaciones sobre el presupuesto, por lo que los mercados estarán atentos a las pláticas que se tendrán para resolver el problema.

En México se dará a conocer la tasa de desempleo.

Banorte. Esta semana inicia con la incertidumbre provocada por el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos luego de que el pasado viernes el Senado no pudiera llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para 2018, a falta de consenso sobre temas migratorios en particular.

No obstante, los mercados encuentran soporte en Alemania, en donde el Partido Socialdemócrata (SPD) dio luz verde a las negociaciones formales para formar una coalición de gobierno con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

* La moneda local cotizaba en 18.6325 por dólar, con una leve apreciación de 0.02 por ciento frente a los 18.6365 del precio referencial de Reuters del viernes.

Santander. Prevemos que durante la primera mitad del 2018 podrían registrarse factores que llevarían al peso hasta su nivel más débil en torno a los 21 ó 22 por dólar hacia los meses de abril y mayo.

Ello podría significar presiones temporales sobre la inflación vía precios de energéticos y mercancías (subyacente).

De manera que nuestro estimado de inflación al cierre del año es ahora de 4.2 por ciento, que implica una revisión moderada de nuestro pronóstico previo de 4.1.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 0.43 por ciento a 49,695.56 puntos el viernes, pero acumuló un avance de 1.14 por ciento en la semana.

Metanálisis. No esperamos que la situación del cierre del gobierno en Estados Unidos afecte a los mercados. Sin embargo, el IPC todavía mantiene algunas señales técnicas positivas que podrían darle impulso, sobre todo mientras el tipo de cambio se mantenga fluctuando alrededor de 18.60, ya que entre más se aprecie nuestra moneda, los rendimientos son mayores para los inversionistas extranjeros.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años cerró sin cambios en 7.59 por ciento el viernes, al igual que la tasa de 20 años en 7.79 por ciento.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información