Alcanza un saldo que ya supera los 2.2 billones de pesos
El mercado hipotecario en México está consolidado y hoy alcanza un saldo que ya supera los 2.2 billones de pesos que equivalen a más de 10% del Producto Interno Bruto, aseguró el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.
Agregó que, a quien sea su sucesor en la siguiente administración, “le dejaré un banco muy distinto al que yo recibí, un banco ordenado, capitalizado, que genera utilidades y que cumple su función de fomento de banca de desarrollo”.
El funcionario señaló lo anterior durante el anuncio del inicio de actividades 2018 de la SHF, en donde destacó que al cierre de 2017 la institución se encuentra capitalizada con una utilidad neta de 1,600 millones de pesos y una mora del 0.19%, que equivale a 119 millones de pesos del total del saldo.
Explicó que en los últimos cinco año el banco financió la producción de 53,000 viviendas ecológicas, con lo que generó ahorros por 1.5 toneladas de carbono. Además, en el mismo lapso colocó 432,000 millones de pesos de crédito directo que implican dos millones de soluciones en materia de vivienda, y actualmente impulsa nuevos mercados de vivienda como el de renta, para lo que ha destinado 9,000 millones de pesos en 19 proyectos de arrendamiento.
Cano Vélez mencionó que cada año SHF otorga financiamiento para 110,000 viviendas por un monto de alrededor de 32,000 millones de pesos, el 75% de esos recursos van destinados a soluciones de vivienda popular.
No obstante, reconoció que el sector de la vivienda enfrenta todavía importantes retos, como el hecho de que casi el 90% del mercado de vivienda de renta del país es informal.
Detalló que cerca de 14% del parque total de la vivienda, que equivale a alrededor de 32 millones de viviendas, está en renta, y la Ciudad de México abarca un estimado de 22%.
A ello se suma continuar con la refocalización de subsidios, innovación, incrementar la producción de vivienda popular y económica, y la regulación del suelo, entre otros.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.