granjas verticales

Granjas verticales, una alternativa para mejorar la producción alimentaria

26 Ene, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El proyecto "Fábricas de planta" representa un nuevo modelo de agricultura en ambiente controlado

El profesor investigador de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón, Fidel Trejo Orozco, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Industrial, propusieron implantar una Granja Vertical para mejorar la seguridad alimentaria en La Comarca Lagunera de Coahuila.

El proyecto "Fábricas de Planta" representa un nuevo modelo de agricultura de ambiente controlado y el anterior, que mejora la manera de practicar la agricultura de invernadero, ya que funcionan con el uso de energías renovables y pueden generar energía alternativa limpia.

Por ello, el profesor Fidel Trejo subrayó que con estos modelos se pueden generar cultivos continuos todo el año y en regiones en dónde sólo se cosecha por temporadas, además de que los consumos de agua y nutrientes son muy inferiores a los sistemas de invernaderos comunes.

Las producciones ganaderas en Torreón durante 2017, colocaron a la Comarca Lagunera en el primer lugar en producción de melón, sorgo forrajero, sorgo escobero, leche de bovino y carne de ave, y el segundo lugar en producción de maíz forrajero.

Tras la presentación del proyecto de la Cámara de Crecimiento Vegetal en el Foro Global para la innovación en la Agricultura en 2014 realizada en Emiratos Árabes Unidos, que tiene como objetivo crear cultivos en regiones inhóspitas como el norte de México y que sirve como base para la creación de Granjas Verticales, se busca producir alimentos lo más cerca posible y reducir la huella de carbono.

El profesor Fidel Trejo y los estudiantes Josefina Hicks, Roberto Acosta, Ezdine Reveles, Brandon Vázquez, Michel Sánchez y Jorge González desarrollan una plataforma de investigación en tecnologías de Agricultura de Ambiente Controlado para probar automatización y control de crecimiento de cultivos y utilizar técnicas para mejorar cosechas y medios de cultivo, entre otras.

Este proyecto de Granjas Verticales tiene el objetivo de cubrir la demanda en dicha región y la exportación, así como la disminución de agua y energía en la producción de alimentos, bajar precios de hortalizas y frutillas no propias de la región.

Así como crear una industria de alimentos de calidad con producción continua durante todo el año, al igual que empleos para los habitantes de las comunidades donde estarán enclavadas las Fábricas de Plantas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información