EPN, Gerardo Ruíz Esparza y Luis Zárate Rocha

EPN anuncia inversión de 310 mdp en infraestructura

21 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno invertirá más de 310 mil millones de pesos en infraestructura antes de que finalice 2013, pues se trata de un asunto estratégico y de prioridad nacional.

Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, detalló que el Gobierno de la República ejercerá una inversión superior a 187 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos en el inicio del segundo semestre del año.

Parte de ese monto, que "incluye recursos del fondo Nacional de Infraestructura", también se canalizará al sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subrayó que "se trata de una buena noticia para el sector y para la economía nacional, porque sumada la inversión de los 123 mil millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos a una inversión estimada de 310 mil millones de pesos en inversión de infraestructura, en este año".

El jefe del Ejecutivo confió en que con ese ritmo de ejecución se alcanzarán las metas de inversión planteadas, pues está en sintonía con el Plan Nacional de Infraestructura para la actual administración.

La construcción de toda obra comienza por sus cimientos, y por ese motivo "en el Gobierno de la República nos hemos propuesto transformar a México y construir la paz, la inclusión, la educación de calidad, la prosperidad y la responsabilidad global del país a partir de sólidos cimientos", dijo.

"Paso a paso, ladrillo por ladrillo, vamos construyendo esta obra colectiva que es México", por lo que también instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar en los próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transportes.

El presidente Enrique Peña remarcó que su gobierno respaldará con determinación el desarrollo de obras de infraestructura estratégica en todas las regiones de la geografía nacional.

Aseveró que invertir en "infraestructura permitirá construir el México próspero que anhelamos, la consideramos asunto estratégico, de prioridad nacional", y manifestó su convicción de que uno de los componentes fundamentales para construir el México próspero es, sin duda, el desarrollo de infraestructura.

Puso como ejemplo que los países más avanzados que se han posicionado como centros para atraer y retener inversiones generadores de empleo son aquellos que han impulsado fuertemente la construcción y el desarrollo en ese ramo.

Resaltó que ya se están licitando 24 de los 105 compromisos asumidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicará una inversión de nueve mil millones de pesos.

"Nos hemos propuesto convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado" y hacer de su ubicación geográfica una auténtica generadora de riqueza que beneficie a todos los mexicanos.

Anunció además que en el sector carretero se dará prioridad a los grandes ejes troncales que cruzan el país, como las vías Oaxaca-Itsmo, con una inversión de mil 400 millones de pesos para este año, de los nueve mil millones de pesos que costará la obra.

También se prevé modernizar tramos carreteros como los de Playa del Carmen-Xcan y caminos rurales en zonas de más pobreza y marginación.

En lo que se refiere al sector ferroviario el mandatario adelantó algunas obras de impacto como la México-Querétaro, México-Toluca y el Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que significara más empleo y una vía directa al México Próspero.

También se llevará a cabo la ampliación de los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información