Casi 50% de reclamaciones son por comercio electrónico

6 Feb, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los fraudes originados en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito ocupan 49% de las reclamaciones

Los fraudes originados en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito ocupan 49% de total de las reclamaciones en el sector bancario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien hay una ley que protege a los usuarios como “ciberconsumidores”, antes de efectuar cualquier compra en Internet, es necesario cuidarse de los fraudes, para no formar parte de las estadísticas, refirió en su publicación “Consejos para tu bolsillo”.

De enero a septiembre de 2017, recordó, se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28% más que en 2016, cuando sumaron 3.7 millones.

El organismo comentó que como en todo tipo de comercio, en el electrónico existen ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas se encuentran que facilita comparar precios y las características de los productos; se puede realizar compras las 24 horas del día; se evitan desplazamientos hacia las tiendas físicas y las filas al momento de pagar; existen algunas opciones internacionales de compra, y se puede encontrar una mayor oferta de productos y precios más bajos.
Entre las desventajas están: en compras por comercio electrónico hay que de tomar mayores precauciones, debido que no existe un contacto presencial con el oferente, y algunos comercios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar pagos electrónicos.

Además, a veces las páginas web están en un idioma distinto al nuestro, y hay que verificar la forma para hacer las devoluciones o hacer válida la garantía.

La Condusef también recomendó que antes de efectuar cualquier pago, checar la seguridad del sitio en el que se realiza la compra.

Esta se puede corroborar cuando las páginas inician con http:// y un ícono de “candado cerrado “, lo que indica que cuentan con un protocolo de seguridad que protege los datos que se ingresan.

Aconsejó acudir al banco para conocer los mecanismos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito en compras por Internet, los cuales pueden ser mensajes enviados al celular, un “token” con número único, o una serie de preguntas para garantizar la autenticidad del comprador.

La Condusef recomendó nunca compartir datos financieros, toda vez que son personales e intransferibles.


Fuente: Notimex


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