Acero

La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado del acero

14 Feb, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

La autoridad investigadora ha indagado en ocho asuntos relacionados con posibles conductas de colusión

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que investiga el mercado del acero adquirido por autoridades públicas en el país, al recibir denuncias en relación con presuntas prácticas monopólicas.

Después de públicar la indagación en el Diario Oficial y su portal de Internet, el organismo señalo que el gasto en contrataciones públicas es de aproximadamente 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De 2013 a la fecha, indicó, la autoridad investigadora ha indagado en ocho asuntos relacionados con posibles conductas de colusión en compras que realizan distintas dependencias.

Señaló que la investigación, con número de expediente DE-020-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, porque aún no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos involucrados.

La Cofece detalló que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 15 de agosto de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales.

En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, apuntó que los probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos y posiblememente serían sancionados económicamente aquellos que hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Las personas físicas involucradas podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal, recordó la autoridad antimonopolios.

Páginas relacionadas

http://www.cribasdeaceroinoxidable.com

https://laminadeacero.com.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información