Banco Central Alemania

Autoridades europeas alertan sobre monedas virtuales

15 Feb, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Funcionarios de finanzas europeos emiten advertencias a bancos y consumidores sobre las monedas virtuales

Las monedas digitales, como el bitcoin, no son una manera confiable de pagar, ya que son ineficaces y demasiado riesgosas para los inversionistas, coincidieron el miércoles varios funcionarios de finanzas de Europa.

Jens Weidmann, director del Banco Central de Alemania, dijo que ese tipo de divisas no son un canal fidedigno de pago porque su valor fluctúa erráticamente. El valor del bitcoin se disparó el año pasado, de menos de 1,000 dólares a casi 20,000 en diciembre, antes de estabilizarse en 9,000.

Weidmann, quien además es miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo, dijo durante un discurso que las monedas virtuales no son un sustituto para el dinero convencional.

“Para tener un sistema financiero y monetario estable no necesitamos ninguna criptomoneda. Los bancos centrales tienen la obligación de ofrecer una estabilidad de precios y una regulación eficaz del sector bancario y tenemos ambas en la eurozona”, manifestó.

Los bancos centrales, añadió, no deberían emitir ese tipo de monedas, pues ello agravaría el riesgo de corridas bancarias. Si la gente pudiera sacar su dinero de un banco y meterlo en el banco central simplemente haciendo un clic en la computadora, una huida del sistema bancario sería demasiado fácil, expresó.

Los comentarios de Weidmann se producen luego de que varios funcionarios de finanzas europeos emitieran advertencias a bancos y consumidores sobre las monedas virtuales.

Las agencias europeas de banca, valores, aseguradoras y pensiones han advertido a la población sobre esas monedas, aseverando que son “sumamente riesgosas y no reguladas, e inadecuadas como inversiones, ahorros o instrumentos de retiro”.

La semana pasada Yves Mersch, funcionario del Banco Central Europeo, dijo que los bancos centrales están preocupados por los efectos sociales psicológicos que esas monedas están teniendo.

“Hay tanto dinero fluyendo que parece el descubrimiento del oro, sólo que al final no hay oro allí”, expresó en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

Riesgo de burbuja

Las Autoridades Europeas de Supervisión Financiera (ESA) alertaron sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin, cuyo valor se ha desplomado 60% luego de alcanzar máximos históricos en diciembre pasado.

Según el organismo, las monedas virtuales “están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claras señales de burbuja”, por lo que podrían hacer perder a los inversionistas mucho o incluso todo el dinero real invertido.

“Las ESA están preocupadas porque muchos consumidores están adquiriendo criptomonedas sin conocer los riesgos implicados”, afirmó en un comunicado.

Además de la fluctuación de los precios, los riesgos también derivan de la falta de regulación para ese tipo de monedas, lo que deja al inversionista desprotegido en caso de robo por ciberataque o si el mercado de intercambio de monedas virtuales cierra y deja de operar.

Las ESA incluyen los supervisores europeos de valores, banca, y seguros y pensiones.

La alerta llega en medio de presiones de Francia y Alemania para regular el mercado de las criptomonedas y su llamado para que el tema sea discutido en la próxima reunión del grupo de las 20 naciones más desarrolladas (G 20).


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información