Concamin

Sector empresarial mexicano llama a consolidar modelo económico

16 Feb, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es necesario conservar una disciplina fiscal, niveles viables de endeudamiento para una inflación baja, así como la independencia del Banco de México

El sector empresarial prepara la propuesta denominada Agenda para un México con Mejor Futuro, que presentará a partidos políticos y candidatos presidenciales para defender el modelo económico del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que “hay que entender que el modelo económico es fundamental y en muchos aspectos vamos por buen camino”.

Durante la inauguración del Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que se tiene que consolidar la reforma energética y mantener la estabilidad macroeconómica.

Por lo tanto, argumentó que es necesario conservar una disciplina fiscal, niveles viables de endeudamiento para mantener una inflación baja, así como la independencia del Banco de México.

“Son aspectos importantes que mantienen la estabilidad en el país y hoy han permitido que se avance de manera permanente, porque ya se ve una desaceleración de la inflación”, que, como habían previsto los industriales, llegaría a niveles de 4.0% a finales de año.

Esto “habla de un sistema económico que avanza bien y lo que tenemos que hacer como país es voltear a los sectores que requieren de mejor apoyo para avanzar, trabajar de manera más fuerte en desarrollar las zonas que se han visto rezagadas en el país”, explicó.

Cambios fiscales, necesarios

Sobre el tema fiscal, el presidente de la Concamin precisó que la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno federal trabajan en algunas propuestas que permitirán a México hacer frente a la reforma en Estados Unidos.

“Se pretende hacer unas modificaciones que nos permitan mantener la competitividad del país (...) para que México pueda hacer una modificación a su sistema tributario ante la reforma que se hizo en Estados Unidos”, explicó.

Al reconocer que el sistema tributario es un gran reto para el país, sostuvo en su ponencia que se necesita entonces un sistema más eficiente y equitativo en donde “los que tributamos seamos más.

Hoy 57% de las personas está en la informalidad e incluso hay regiones, las menos productivas en el sureste, con niveles hasta de 70% de informalidad”.

Refirió que “se ha hablado mucho sobre la necesidad de incrementar el impuesto al consumo y disminuir el Impuesto sobre la Renta y sabemos lo complejo de este debate”, pero ahí debe ir la propuesta concreta, a partir de la participación de todos los mexicanos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información