Cofece

Cofece inicia investigación por prácticas anticompetitivas en trenes de carga

10 Ene, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La Cofece inició una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado del servicio de transporte ferroviario de carga, donde participan Canadian Pacific Kansas City

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación sobre posibles obstáculos a la libre competencia en el mercado de servicios ferroviarios de carga que involucran a Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes, según un comunicado difundido este miércoles funcionarios del Diario Federación.
Sin nombrar a las empresas, la autoridad antimonopolio destacó que hay elementos que indican "la falta de condiciones competitivas" en este mercado, que representa una cuarta parte del total de mercancías transportadas terrestres en el país.
"En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones", agregó.
En un estudio de 2021, la Cofece dijo que un 92% de las vías del país era manejado en ese entonces por tres grupos: Grupo México -que controla Ferromex y Ferrosur- con un 56%; Kansas City Southern -que el año pasado se convirtió en CPKC tras su fusión con Canadian Pacific- con un 24%, y la estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con un 12 por ciento.

La Cofece dijo que el periodo de la investigación será de entre 30 días y 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta por dos ocasiones.
En noviembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que priorizaba el servicio de trenes de pasajeros sobre el de carga y exigía a las actuales concesionarias presentar propuestas para brindar el nuevo servicio a mediados de enero, de lo contrario sería otorgado al Estado. u otras empresas.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  cofece

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información