Precios al consumidor

Crece el índice nacional de precios al consumidor en febrero

26 Feb, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en la primera quincena de febrero de 2018 de 0.20% respecto a la inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45%. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.33% quincenal y de 4.71% anual.

El comportamiento en la primera quincena de febrero de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.30 y de (-)0.06%, en ese orden, respecto a la quincena inmediata anterior. Los datos comparables para el mismo periodo de 2017 fueron de 0.46 y de (-)0.04%. Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38% y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23% quincenal.

Los productos de consumo final que mostraron los precios al alza fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, el huevo, el transporte aéreo, los automóviles, pollo, vivienda y plátanos. Mientras que los que mostraron precios a la baja fueron jitomate, gas doméstico, cebolla, calabacita, chile serrano, manzana, pasta dental y servicios de turismo en paquete.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)1.25%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65% quincenal.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información