CIMON

IBM y Airbus desarrollan un asistente con IA para astronautas

27 Feb, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

CIMON tiene el propósito de ayudar a los astronautas a realizar trabajos rutinarios, como visualizar los procedimientos y ofrecer soluciones a problemas

El fabricante de aviones civiles Airbus anunció que trabaja en conjunto con la empresa de tecnología IBM, en un compañero móvil interactivo de la tripulación (CIMON, por sus siglas en inglés), basado en inteligencia artificial (IA) para astronautas, por encargo de la agencia espacial DLR.

Expuso que la herramienta, del tamaño de un balón medicinal, y con un peso aproximado de cinco kilogramos, será probada durante la misión Horizons de la Agencia Espacial Europea, que se desarrollará en la Estación Espacial Internacional (ISS) entre junio y octubre de 2018.

En un comunicado indicó que CIMON tiene el propósito de ayudar a los astronautas a realizar trabajos rutinarios, como visualizar los procedimientos y ofrecer soluciones a problemas, gracias a su red neuronal de IA y a su capacidad de aprender.

Con la tecnología Watson AI de la nube de IBM, su rostro, voz e inteligencia artificial, convierten a CIMON en un colega, con el que la tripulación no solo repasará una vista esquemática de las listas de comprobación y los procedimientos necesarios, sino se relacionará con su asistente.

Asimismo, mejorará la eficiencia y facilitará el éxito de la misión de una forma segura, pues también será posible utilizarlo como un sistema de alerta temprana de problemas técnicos.

La empresa recordó que en un principio se consideró el concepto del sistema de asistencia como parte de un estudio autofinanciado; sin embargo, en agosto de 2016, la agencia espacial DLR encargó el desarrollo del proyecto a los expertos aeroespaciales de Airbus.

Desde entonces, un equipo compuesto por 50 personas que incluye miembros de diversas organizaciones, colabora para hacer que CIMON tome forma y cobre vida, quien está en proceso de aprendizaje para acumular conocimiento y conocer a sus colegas humanos.

Refirió que el Watson AI se entrenó al utilizar muestras de voz y fotos del geofísico y astronauta Alexander Gerst, y también se han cargado en la base de datos procedimientos y planos del módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

“Somos la primera compañía europea que llevará a la ISS un free flyer, una especie de cerebro volador, y que desarrollará inteligencia artificial para la tripulación a bordo de la estación espacial”, afirmó el responsable de Microgravity Payloads en Airbus, Manfred Jaumann.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información