Blue Flag

Playas mexicanas buscan distintivo por buena gestión ambiental

1 Mar, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Desde su implementación en México todas las temporadas se ha registrado un creciente número de playas certificadas

En una cifra record, 19 nuevas playas mexicanas se postularon para obtener el distintivo internacional “Blue Flag”, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

El distintivo "Blue Flag" se otorga a playas que implementan y dan seguimiento a sistemas de calidad del agua, educación ambiental y servicios múltiples. Y dentro de sus beneficios están la recuperación y mantenimiento de ecosistemas costeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que el esfuerzo también representaría una cifra record para el Estado que lo colocaría en primer lugar a nivel nacional en el número de playas que contarán con el distintivo, en caso de cumplir con los criterios de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que los destinos deberán ser autorizados por el Jurado Internacional para la temporada 2018-2019 y el número de playas certificadas significa una muestra de la consolidación del programa.

Desde su implementación en México, en el año 2013, todas las temporadas se ha registrado un creciente y sostenido número de playas y marinas certificadas con este distintivo.

Para la temporada 2018-2019, con la aprobación de las candidaturas por el Jurado Nacional y que deberán ser autorizadas por el Jurado Internacional, se estaría llegando a 54 playas y dos marinas certificadas en nuestro país, agregó.

En el marco de la primera reunión celebrada el pasado 1 de febrero, el Jurado Nacional recibió las postulaciones y aprobó a Foundation for Environmental Education México (FEE) la solicitud de turnarlas a instancias internacionales para su evaluación y eventual aprobación.

De esta manera, los postulados tendrán que acogerse al escrutinio del Jurado Internacional “Blue Flag” con sede en Dinamarca, para lo que FEE México integrará los expedientes correspondientes y alimentará las bases de datos que dan formalidad a las candidaturas a nivel global.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información