Industria automotriz

La industria automotriz tendrá que esperar próximas rondas renegociación

5 Mar, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

La octava ronda de renegociación del TLCAN será celebrada en Washington los primeros días del mes de abril

Los jefes técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planean retomar la discusión de las reglas de origen del sector automotor en una ronda intermedia, luego de que se consideró uno de los temas más controversiales, después de la séptima ronda de renegociación.

“Queremos que se retomen las discusiones en materia de reglas de origen en los próximos días”, puntualizó el jefe mexicano de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos. Entre los equipos técnicos negociadores, indicó, hay espacios para continuar con el diálogo de manera constructiva y obtener un buen resultado al respecto, por lo que México seguirá con los trabajos de discusión con Estados Unidos y Canadá.

“Hay posibilidad de que existan rondas intersesionales con el tema de reglas de origen”, expuso en el último día de los trabajos de la discusión llevada a cabo en la Ciudad de México. Señaló que el regreso a Washington del jefe negociador del contenido regional automotor de Estados Unidos, Jason Bernstein, por instrucciones del representante Comercial, Robert Lighthizer, impidió avanzar en la mesa del tema referido.

El funcionario dejó en claro que el equipo mexicano trabaja de manera integral al respecto, tanto con la industria como con el gobierno, y sigue con el análisis de la propuesta que Canadá hizo en la pasada ronda, realizada en Montreal. Ésta se puso sobre las mesas de negociación como opción a la propuesta de Estados Unidos, en la que solicitó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 a 85%.

“(Trabajamos) sin propuestas formales, sino con ideas en busca de la construcción de una buena posición para avanzar en el tema”, mencionó. “México seguirá trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá para, al final del día, perseguir lo que creemos es la prioridad del la industria automotriz: que es hacer la industria de América del Norte la más competitiva”, comentó Smith Ramos.

Adelantó que la octava ronda de renegociación del TLCAN será celebrada en Washington, Estados Unidos, durante los primeros días del mes de abril y se prevé que este lunes se realice la conferencia ministerial. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán este lunes un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Páginas relacionadas

http://plastico-corrugado.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información