América Móvil

América Móvil impugnará resolución de Ifetel

6 Mar, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

La firma expuso que los precios definidos para los servicios mayoristas son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil informó que impugnará conforme a las leyes aplicables, la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) relativo a la separación funcional de Telmex y Telnor.

En un comunicado, la compañía indicó que el plan ordenado este lunes por el órgano regulador difiere de manera sustancial de aquel presentado por las empresas, en cumplimiento con la orden efectuada el año pasado.

“La resolución del Ifetel notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables. Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados”, comentó.

De acuerdo con la operadora, la resolución establece que al interior de ambas empresas se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios.

Esto incluye la interconexión, coubicación para interconexión, enlaces dedicados entre localidades y de larga distancia internacional, reventa de línea telefónica, banda ancha y paquetes, así como algunos servicios de compartición de infraestructura pasiva, además el uso compartido de torres.

También establece la prestación de los servicios mayoristas relacionados con los elementos de la red de acceso, como enlaces dedicados de acceso local; la infraestructura pasiva como ductos, postes y derechos de vía estará a cargo de la entidad separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los Servicios de Desagregación.

América Móvil detalló que la entidad separada deberá contar con el personal necesario para la operación de sus activos y la prestación de los servicios mayoristas a su cargo; mientras que derechos laborales individuales y colectivos adquiridos se respetan y no se modifican con motivo de la separación.

La empresa explicó que la entidad separada tendrá los activos necesarios para prestar los servicios mayoristas requeridos, por lo que al iniciar sus operaciones tendrá una estructura financiera sana con sus obligaciones laborales y de operación.

Asimismo será independiente, incluyendo el tema financiero, de América Móvil y subsidiarias, y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que la misma prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el Ifetel.

La firma expuso que los precios definidos por el órgano regulador para los servicios mayoristas que prestará la entidad separada y la división mayorista, son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales.

Aunado a que recientemente dicho instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios, sin atender las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica.

“América Móvil propuso un esquema de precios para la entidad separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el Ifetel. El Consejo de Administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”, dijo.

Agregó que Telmex y Telnor contarán con un término de dos años para implementar la separación ordenada por el institito, y para ello la resolución establece un calendario y obligaciones de entrega de información periódica.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información