Películas delgadas

Mexicanos desarrollan filtros térmicos con materiales alternos

9 Mar, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Los filtros son tan delgados que dejan pasar la luz pero no el calor

¿Podrían las ventanas de una casa reducir el gasto de energía? Científicos diseñan un filtro de baja emisividad térmica que, al colocarse sobre los vidrios de una vivienda o edificio, generará un ahorro de hasta 30% en energía.

Son especialistas del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, quienes trabajan en el diseño del filtro que tendrá la capacidad de retener el calor dentro de la edificación durante el invierno y evitar que entre en el verano, además de aprovechar la iluminación del sol.

El filtro óptico es una película delgada e inhomogénea, es decir, una película conformada por una serie de capas de diferentes materiales que se colocan una sobre otra y tienen un grosor que va desde los siete hasta los 30 nanómetros.

En entrevista, la doctora Noemí Abundiz Cisneros, catedrática Conacyt adscrita al Cnyn, expuso que las películas delgadas se utilizan en una gran diversidad de objetos de uso cotidiano, por ejemplo, teléfonos celulares, lentes oftálmicos, computadoras, relojes, cámaras fotográficas, entre otros.

“Los filtros que estamos haciendo tienen películas metálicas y pueden ser de plata o materiales alternos, tan delgados que dejan pasar la luz pero no el calor; como los metales son muy blandos y pueden reaccionar con el ambiente, los recubrimos con películas que tienen alta dureza para que protejan el metal. Utilizamos diferentes tipos de materiales y formamos multicapas, como un sándwich de materiales para proteger la parte metálica, pero todos son transparentes”, explicó.

En México, este tipo de vidrios no está disponible en el mercado, y en otros países sus costos pueden ir desde 200 hasta 2,000 dólares; para desarrollar una tecnología competitiva, los especialistas del Cnyn utilizan un material alterno a la plata, que reduciría el costo de producción.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información