CPTPP

Firma del CPTPP permitirá mayor flujo comercial entre AL y Asia

9 Mar, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

El acuerdo podría entrar en vigor a finales de 2018 o principios de 2019

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado ayer en Santiago de Chile, da a México acceso preferencial a seis nuevos mercados que en conjunto representan más de 155 millones de consumidores potenciales.

Sin embargo, se aplicará una desgravación progresiva de productos extranjeros que ingresen a nuestro país en los sectores textil, calzado, agroalimentario, aeroespacial, automotriz, plásticos, farmacéutico, minero, de dispositivos médicos e hidrocarburos.

Por ejemplo, para el sector agroalimentario, México eliminará los aranceles para el 72% del sector, el 4.7% a mediano plazo (3 a 8 años), 17.2% a largo plazo (10 a 16 años).

El tema del calzado destaca puesto que Vietnam es altamente competitivo en el sector, y en México la industria del calzado tiene una larga trayectoria histórica y una reputación de alta calidad. En este sentido, México negoció plazos más largos de desgravación, en los cuales se considera que el 78% de los productos alcancen el objetivo arancelario en un periodo de entre 10 a 13 años.

El tratado está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con los ministros de los países firmantes, el acuerdo podría entrar en vigor a finales de 2018 o principios de 2019.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información