Fibra óptica

Se publica NMX sobre requisitos de inspección en fibra óptica

12 Mar, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

El objetivo de la Norma es facilitar la inspección de fibras y cables ópticos con propósitos comerciales

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-60793-1-47-NYCE-2017. Fibra óptica, métodos de medición y procedimientos de prueba-pérdidas por macrodoblez.

De acuerdo con el documento, la Norma Mexicana entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el DOF.

El objetivo de la Norma es facilitar la inspección de fibras y cables ópticos con propósitos comerciales, por lo que establece requisitos uniformes para medir pérdidas por macrodoblez en fibras categoría B, unimodo a 1 550 nm o 1 625 nm; fibras multimodo categoría A1 a 850 nm y 1 300 nm y multimodo categorías A3 y A4 a 650 nm, 850 nm o 1300 nm.

Esta Norma Mexicana establece dos métodos para medir la propensión a pérdidas por macro doblez:
- Método A. Embobinado de fibra, aplicable a las fibras unimodo categoría B y multimodo categoría A1.
- Método B. Doblez en un cuarto de circunferencia, aplicable a fibras multimodo categorías A3 y A4.

Para ambos casos, la potencia óptica se mide por medio de un monitoreo de potencia o mediante la técnica de corte de referencia. Se espera que los métodos A y B produzcan resultados diferentes si se aplican a la misma fibra. Esto es porque son esencialmente diferentes tanto en el radio de curvatura que se aplica como en la cantidad de fibras que se somete a doblez.

La razón de esta diferencia es que por su aplicación, las fibras multimodo A3 y A4 se instalan en longitudes cortas con menos dobleces comparado contra las fibras unimodo y multimodo categoría A1.

Más información en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5515763&fecha=12/03/2018


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información