El huevo, oportunidad libre de jaulas

15 Mar, 2018  |  Actividad industrial  |  2 comentarios

Principales productores participan en estrategia de huevos de gallinas de pastoreo al 100%

México es uno de los grandes productores de huevo a nivel mundial, también es uno de los mayores consumidores.

En países como Estados Unidos y algunos pertenecientes a la Unión Europea, la tendencia en cuanto al consumo de este producto se inclina por aquellos que se producen bajo el esquema de gallinas libres de jaulas.

Nuestro país también se une a esta exigencia, empresas como Bachoco o Bimbo planean completar una estrategia de producción de huevos de gallinas de pastoreo al 100% para 2025.

Sin embargo, la producción de huevo orgánico puede resultar en un producto mucho más caro para el consumidor, según información de El Financiero, la percepción general del sector es que el costo de producción puede llegar a duplicarse, lo que impactará, al menos, un 40% el precio del huevo, y añade que analistas del sector consideraron que la transición del consumo de huevo de gallina enjaulada a la libre es más promovido por un tema de protección animal que de salud.

El Gobierno Federal también ha vislumbrado la oportunidad en este tipo de productos, es por ello que ha creado apoyos y financiamiento para la producción de huevos de gallinas de traspatio, que se desarrollan de manera libre y comen alimento sin procesar.

Hoy, México está entre los primeros lugares de producción y consumo de huevo, potenciar productos orgánicos y tendencias dentro de este nicho ofrece grandes oportunidades. Hasta el año pasado, la producción de huevos orgánicos no alcanzaría ni a abastecer el 2% de la demanda total nacional, lo que demuestra que hay un amplio rango de acción dentro de este mercado. Actualmente, México y Brasil encabezan el movimiento “libre de jaula” en AL.

Al respecto, la revista Manufactura aclara que “los consumidores están dispuestos a pagar mucho más por los productos de origen animal que perciben como procedentes de granjas que se preocupan por el bienestar del animal. Por ejemplo, los huevos libres de jaulas, disfrutan de un precio superior al de los huevos criados de manera convencional y varias industrias de mercados emergentes se han beneficiado de este enfoque”.


Fuente: Redacción


2 comentarios en esta noticia

  • Avatar 1
    Alejandra Miranda

    15 Mar, 2018 a las 3:54 pm

    1

    Creo que las fuentes del artículo son muy dudosas, me gustaría más información, me la podrían enviar ¿por favor?

  • Avatar 1
    Tu Interfaz de Negocios

    20 Mar, 2018 a las 12:45 pm

    1

    Alejandra: Las fuentes que consultamos son tanto fuentes oficiales, como de prestigio dentro de la industria. En la redacción de este artículo citamos al periódico "El Financiero", en su artículo http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gallinas-libres-huevos-caros.html, también hay información de la Unión Nacional de Avicultores http://www.una.org.mx/index.php/component/content/article/2-uncategorised/19-indicadores-economicos. Además, puedes consultar este archivo de Sagarpa, en el que se explica más ampliamente la metodología de la producción avícola a pequeña escala http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Producci%C3%B3n%20Av%C3%ADcola.pdf Por último, compartimos contigo el artículo publicado por la revista Manufactura http://www.manufactura.mx/industria/2017/04/21/pollo-y-huevo-de-gallina-feliz-tendencia-que-avanza

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información