bioingenieria UAQ

UAQ instala laboratorio de bioingeniería acuícola en Querétaro

15 Mar, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El proyecto surge ante la necesidad de fomentar el desarrollo regional y conservar los recursos

Con la finalidad de preservar especies nativas, así como fomentar el cultivo controlado de peces en la región, investigadores y estudiantes de las especialidades de ingeniería agroindustrial y producción agropecuaria sustentable de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), instalaron un Laboratorio de Bioingeniería Acuícola en el campus Concá, ubicado en el municipio de Arroyo Seco.

El responsable técnico, Guillermo Abraham Peña Herrejón, destacó que la instalación de este laboratorio especializado surgió ante la necesidad de fomentar el desarrollo regional, conservando los recursos naturales, y apoyar la formación académica de los estudiantes en este campus.

“Estamos ubicados en la Reserva de la Biósfera, existen las condiciones para explotar la acuicultura controlada. Se trajo este laboratorio para hacer trabajo de investigación y que los productores puedan aprovechar lo que el entorno les ofrece. En la zona de Concá, los pobladores se dedican a la pesca de algunas especies, por la cercanía de los ríos Santa María y Ayutla; no obstante, la presencia de estos peces se ha mermado con el paso de los años”.

En ese contexto, Peña Herrejón señaló que la UAQ ha propuesto la producción controlada, o cultivo, de la tilapia (Oreochromis niloticus) y especies nativas como el langostino de agua dulce o acamaya (Macrobrachium carcinus) y el bagre del río Verde (Ictalurus mexicanus), que son las más comunes en la zona.

Guillermo Abraham Peña Herrejón señaló que este laboratorio surgió por un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la dirección del coordinador de la maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas del campus Amazcala de la UAQ, Juan Fernando García Trejo.

“Tenemos cuatro sistemas productivos controlados con la capacidad de producir peces de menor talla y 20 estanques para especies de experimentación; se está considerando, además, montar una planta piloto para la producción de tilapia, que interesa mucho a los pobladores. Con esto buscamos ofrecerles alternativas de modelos de cultivos. Contamos con la colaboración de especialistas en cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales, que están analizando la presencia de langostinos en la zona y desarrollar, más adelante, un sistema para su producción”.

Puntualizó que dentro de los servicios que se busca ofrecer a los pobladores se contempla también el análisis de la calidad del agua de los ríos, así como la transferencia de las tecnologías adecuadas para que puedan aprovechar las especies regionales.

“La mayoría de los productores se enfoca en la tilapia y no diversifican para aprovechar otros organismos que podrían ser interesantes para cultivos comerciales y de autoconsumo. Además buscamos evitar la sobreexplotación de las especies existentes e introducir la cultura del cuidado del medio ambiente a través de sistemas acuícolas controlados”.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información