nanosatelites mexicanos

Serán lanzados catorce nanosatélites desarrollados por jóvenes mexicanos

22 Mar, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

AEM felicita a los 200 jóvenes de bachillerato participantes en el proyecto

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, expresó sus felicitaciones a jóvenes talentos mexicanos que, a través de múltiples iniciativas impulsan el avance del país en el desarrollo de nanosatélites.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el próximo 20 de marzo serán lanzados 14 nanosatélites a la estratósfera desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, donde participarán más de 200 jóvenes.

“Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más hacia ser dispositivos miniaturizados y más económicos”, indicó Mendieta Jiménez.

También señaló que Aguascalientes tiene una gran oportunidad de entrar en el nicho que internacionalmente representa una derrama de más de cuatro mil millones de dólares, y miles de empleos. Participarán 13 bachilleratos como Cecyteas Calvillo, Cecyteas Asientos, Telebachillerato del municipio Cosio, Cecyteas de Rincón de Romo, Conalep Tepezalá, Cecyteas El Llano, Cecytea Pabellón, Cecytea San José de Gracia, Cecyt de San Francisco de los Romo y CBTIS 168.

Así como el Conalep 4, Conalep Jesús María y Escuela Normal del estado de Aguascalientes, cada uno con un Nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión, detalló.

El equipo de jóvenes es liderado por el ingeniero Eduardo Guizar Sainz, quien colaborará con la NASA y quién encabezó antes la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa y Rescatemos Altata en Tijuana, les acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.

El director de la Agencia Espacial Mexicana recordó que Guizar Sainz fue invitado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, para el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte.

Con su experiencia, ahora encabeza este nuevo proyecto en Aguascalientes, gracias al apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) del gobierno del estado. Dijo que hay que destacar que cada vez más surgen nuevos proyectos, como esta iniciativa estatal de Aguascalientes al Espacio y se tiene que contar estas historias, y exhortó a viralizarlas para inspirar a más jóvenes.

Destacó que cada vez hay más literatura para que la juventud mexiana aprenda acerca de nanosatélites y satélites pequeños, como “Introducción al Diseño de Satélites Pequeños” de Celso Gutiérrez, o “Diseño y Especificación Inicial del Microsatélite Mexicano Satex-2” de Celso Gutiérrez, Sergio Viñals, Saúl Santillán y Francisco Mendieta. El tema espacial en México, subrayó, se ha convertido en un proyecto nacional que ya no sólo es del gobierno, sino que ha sido abrazado por los jóvenes, de la gente, de la sociedad civil y las empresas que se están sumando.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información