dia mundial del agua

Indicadores del agua en México en ocasión del Día Mundial del Agua

23 Mar, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Industria ocupa 22% del uso mundial de agua, ONU

Ayer, 22 de marzo, se conmemoró a nivel internacional a este líquido vital, al respecto, compartiremos con ustedes algunos datos estadísticos que presenta el Inegi. La finalidad de este día es promover entre los países miembros de la ONU, actividades orientadas a fomentar un mejor uso de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta. El lema para este 2018 es: Soluciones para el agua basadas en la naturaleza.

En México, el 68% de los hogares cuenta con dotación diaria de agua, el 7% no reciben el recurso por tubería y lo adquieren por otros medios.

En 2016 se extrajeron 216,593 millones de metros cúbicos (m3) de agua que, comparados con los 175,245 extraídos en 2003, representan un incremento del 24%.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos o de la lluvia. De estos cuerpos de agua se extraen un poco más 216 millones de m3 para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de poco más de 186 millones de m3(86%), aunque no toda es aprovechable para el consumo pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, a aguas residuales tratadas y no tratadas o a procesos de pérdida similares.

Las aguas residuales y la industria

Actualmente existe una creciente preocupación para que la industria reduzca sus aguas residuales y además que las trate antes de regresarlas al ciclo. Hoy, además, las aguas residuales representan oportunidades de aprovechamiento y desarrollo.

Las aguas residuales pueden ser utilizadas en la misma empresa o entre varias empresas mediante la “simbiosis industrial”. El consumo industrial de agua es responsable del 22% del uso mundial de agua (ONU-Agua, 2012).

Las aguas residuales de la agricultura

Según la ONU, utilizadas de forma segura, las aguas residuales son una fuente valiosa de agua y nutrientes y contribuyen a la seguridad hi?drica y alimentaria y a la mejora de los medios de vida.

En general, a nivel industrial y agrícola, el aprovechamiento de las aguas residuales puede crear puestos de trabajo directos e indirectos en sectores que dependen del agua y en otros sectores, ya que este tipo de recurso representa una fuente de energía, nutrientes y otros materiales recuperables. A nivel doméstico, el aprovechamiento del agua significa para las familias ahorros económicos significativos.

Páginas relacionadas

https://floculantes.com/

https://membranasparaosmosisinversa.com//

https://polyaluminum-chloride.com/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información