fibra optica sensores

Sensores en fibra óptica para monitorear obras de infraestructura

3 Abr, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Millones de sensores pueden operar en un solo cable de fibra óptica, Mit Technology Review

La revista Mit Technology Review reporta que diferentes institutos de desarrollo ya trabajan en la investigación aplicada de fibra óptica que se enfoca desarrollar cables de este material que cuenten con un sistema de sensores para medir infraestructuras como puentes, presas y oleoductos.

Uno de los objetivos del Internet de las Cosas es medir todo lo que sea posible, por medio de sensores. Un sistema de sensores por fibra óptica instalados en edificios y grandes obras de infraestructura permitiría monitorear en tiempo real las características de su integridad estructural como niveles de temperatura, presencia de campo electromagnético, ambientes en situación de riesgo, desgaste, así como el propio funcionamiento de dicha infraestructura, entre otras posibilidades, por ejemplo, detectar fugas en el caso de los oleoductos y gasoductos.

El ingeniero senior de la empresa polaca InPhoTech, Alejandro Domínguez, refiere que "un sensor distribuido de fibra óptica tiene la ventaja de transformar un cable como el que lleva el internet a las casas en un gran número de sensores".

Sin embargo, de acuerdo al Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actualmente “"Los sensores comerciales tienen una longitud máxima de 100 kilómetros con un punto de medida por cada medio metro". El reto es aumentar el número de puntos medibles por longitud de cable. El ingeniero Domínguez indica que de acuerdo a sus investigaciones se puede “aumentar hasta un millón el número de puntos disponibles para actuar como sensores a lo largo de una fibra óptica de un máximo de 10 kilómetros”.

Otras empresas como la belga Zensor, trabaja este desarrollo para parques de turbinas eólicas y países como Reino Unido tienen gran interés por estas redes inteligentes.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información