cuantificacion agua de suelo

Método de cuantificación del agua para detectar disponibilidad real

23 Abr, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se trata de un sistema por impedancia eléctrica para modelar cantidad de agua en el suelo

En México, 77 por ciento del agua disponible para uso consuntivo se utiliza para la agricultura, de la que se desperdicia más de la mitad por diferentes causas, incluyendo las malas prácticas de irrigación. Esto representa un problema para lograr la meta nacional de ahorro de agua de dos por ciento, en coherencia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Es por lo que el doctor michoacano José Antonio Gutiérrez Gnecchi, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolló en conjunto con investigadores de la Universidad de Manchester, un sistema de instrumentación usando la técnica de impedancia eléctrica para conocer y modelar la cantidad de agua en el suelo.

Este proyecto provee la herramienta para conocer la cantidad de agua en el suelo y las propiedades de conductividad para poder controlar y, por tanto, optimizar el recurso agua. El proyecto es financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt y el Consejo Británico a través del Newton Fund.

Páginas relacionadas

http://mediosdecultivo.mx/

http://pruebasrapidasparapatogenos.com/

https://floculantes.com/

https://membranasparaosmosisinversa.com//


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información