uso libre nombre manchego

Sector lechero mexicano conserva uso libre de nombre “manchego”

24 Abr, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Se alcanza el acuerdo en el contexto de modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) consideró un gran logro el que se haya conservado el nombre del queso “manchego” de uso libre en México cuando se trate de un queso elaborado con leche de vaca.

Ello, sin dejar de reconocer el uso exclusivo de ese término a la Unión Europea cuando se trate de un producto madurado elaborado con leche de oveja, explicó el organismo en un comunicado.

Expuso que también es muy significativo que se puedan seguir utilizando libremente en México nombres de quesos cuando sea de manera sencilla y no multicompuesta, para no evocar quesos europeos, como son el parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarela.

“Reconocemos y respetamos el sistema de protección de indicaciones geográficas en el mundo y es por eso que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en México y en los que no hay derechos adquiridos, no nos hemos opuesto a que se otorguen en exclusividad a la UE, siendo 47 en total”, abundó.

La Canilec refirió que el pasado 20 de abril en la Ciudad de Bruselas, Bélgica, se alcanzó un Acuerdo en Principio sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el año 2000. El organismo estuvo presente en esta ronda de cierre, atendiendo con otras organizaciones lecheras del sector primario las consultas del equipo negociador mexicano en el llamado “Cuarto de Junto”.

El sector lechero fue el último tema abordado en estas negociaciones, debido a la sensibilidad que representa en México frente a una fuerte posición ofensiva de la Unión Europea en materia de Indicaciones Geográficas y acceso al mercado mexicano.

Las organizaciones de la cadena productiva de lácteos han logrado junto con el equipo negociador mexicano acordar una apertura acotada mediante cupos.

En lugar de la apertura total que solicitaba Europa en materia de quesos semi maduros, se ha otorgado un cupo libre de arancel de seis mil toneladas anuales que se incrementará hasta 20 mil toneladas. En el caso de leche en polvo, el cupo otorgado ha sido de 30 mil toneladas anuales para crecer hasta un máximo de 50 mil toneladas en cinco años; estos cupos finales representan 16 por ciento de lo que México importa actualmente de quesos y 15 por ciento de lo que importa de leche en polvo.

El sector lechero mexicano ha elaborado conjuntamente con el gobierno federal una agenda interna para fortalecer la competitividad del sector ante la mayor apertura, la cual incluye entre otros temas un programa de promoción del consumo de lácteos.

Los resultados favorables de esta negociación permitirán seguir desarrollando este sector que representa el 17 por ciento del valor de la producción pecuaria nacional y 10 por ciento del PIB de la agroindustria, del cual dependen 600 mil empleos de manera directa y más de un millón de manera indirecta.

En toda la Unión Europea, el queso manchego es una indicación geográfica reconocida, un nombre que solo pueden llevar los productos lácteos producidos con leche de oveja en la región española de La Mancha y siguiendo un procedimiento específico.

El queso manchego mexicano se produce con leche de vaca utilizando técnicas diferentes de la española.

México preservará la denominación de su manchego, pero los fabricantes deberán especificar en el etiquetado que se trata de un producto nacional con leche de vaca. No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español. Por otra parte, los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información