multas condusef

60% de multas al sector asegurador: Condusef

25 Abr, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

El castigo económico se estima en un incremento anual de 93%

El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 260 multas al sector asegurador por un monto conjunto superior a siete millones 705 mil pesos.

De acuerdo con la más reciente actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), el número de multas impuestas por Condusef resultó 60 por ciento mayor respecto a 2016, en tanto que el castigo económico establecido implicó un incremento anual de 93 por ciento.

El total de infracciones monetarias hacia la industria aseguradora derivó del incumplimiento del sector con la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSF), destaca el documento.

Asimismo, el incremento de las sanciones en su comparación anual, obedeció a la mayor cantidad de multas a las que se hicieron acreedoras tres de las compañías participantes. Puntualizó que Seguros BBVA Bancomer pasó de nueve sanciones de 2016 a 34 en el año siguiente; a GNP Seguros se le impusieron 26 multas en 2017 frente a solo siete del año previo; Seguros Banorte ubicó el año pasado 23 amonestaciones económicas contra cuatro del año anterior inmediato.

El 48 por ciento de las sanciones a la industria de seguros en 2017, según el reporte, se concentraron en seis compañías: Seguros BBVA Bancomer, GNP Seguros, Seguros Banorte, Metlife México, Seguros Argos y Seguros Atlas.

Respecto a los reclamos contra el sector, el Buró detalla que el año pasado se reportaron 42 mil 901 quejas contra la industria, cifra 15 por ciento por encima de 2016. Del total de reclamos, 16 mil 984 se originaron por la negativa de pago de indemnizaciones; siete mil 373 por inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización; tres mil 614 por solicitud de cancelación de contrato o póliza no atendida; y 14 mil 930 por otras causas que no se puntualizaron.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información