mercado petroleo eu iran

Caen precios del petróleo por riesgos geopolíticos

4 May, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El mercado del crudo es afectado por posibles sanciones estadounidenses de EU contra Irán

Los precios del petróleo cayeron este viernes, extendiendo las modestas ganancias de la sesión anterior, ya que los inminentes riesgos geopolíticos de posibles nuevas sanciones estadunidenses contra Irán respaldaron al mercado.

El aumento del riesgo geopolítico, cuya materialización podría conducir a una reducción de la oferta, ha sido un factor que ha favorecido el incremento pronunciado del precio de los hidrocarburos en esta coyuntura.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que las demandas de Estados Unidos para cambiar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales eran inaceptables.

"Déjenme dejarlo totalmente claro de una vez por todas: No vamos a depender de otros para nuestra seguridad y no vamos a renegociar ni a agregar cláusulas a un acuerdo que ya negociamos de buena fe", agregó.

"Los precios actuales reflejan una prima para la incertidumbre sobre Irán. Los inversionistas están preocupados por los suministros después de que Irán adoptó una postura firme en su respuesta a Estados Unidos ", señaló Wang Xiao, jefe de investigación de crudo de Guotai Junan Futures,

Las potencias europeas aún quieren darle a Trump un plan para salvar el acuerdo nuclear de Irán la próxima semana, pero también han comenzado a trabajar para proteger los lazos comerciales entre la UE y Teherán si el presidente estadunidense cumple con la amenaza de retirarse

Irán reanudó su papel como un importante exportador de petróleo en enero de 2016 cuando se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.

El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Ante las amenazas de Trump, el asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, entonces la república islámica no permanecerá en el mismo.

Irán y el Grupo 5+1 firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales.

Una causa adicional que ha reforzado la tendencia al alza de los precios de los hidrocarburos es la demanda de los fondos de cobertura y otros inversionistas, que buscan activos alternativos para diversificar el riesgo, luego del prolongado ascenso del valor de las acciones desde 2009.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 73.67 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía cinco centavos (0.08%) respecto al cierre previo del jueves pasado, 73.62 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, aumentaba tres centavos de dólar (0.04%) y se cotizaba en 68.46 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 70.66 dólares, una subida de 19 centavos de dólar (0.27%) respecto al cierre del miércoles.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información