industria del acero europa

Comisión Europea autoriza adquisión de Ilva por ArcelorMittal

7 May, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

La decisión no dará lugar a un aumento de los precios del acero: Ilva

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a la siderúrgica ArcelorMittal adquirir a la italiana Ilva con la condición de que se desprenda de una serie de activos en Italia, Bélgica, Rumanía, República Checa, Luxemburgo y Macedonia.

Tras analizar “en profundidad” la operación propuesta, Bruselas estima que la desinversión es necesaria para preservar una “competencia efectiva” en un sector “clave”, que en la Unión Europea (UE) emplea a unas 360,000 personas en más de 500 centros de producción.

Las plantas siderúrgicas se venderán a uno o más compradores, que continuarán operando y desarrollándolas, para que puedan competir efectivamente con ArcelorMittal, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“La decisión de hoy asegura que la adquisición de Ilva por parte de ArcelorMittal no dará lugar a un aumento de los precios del acero que perjudicaría las industrias europeas, los millones de personas que emplean y los consumidores”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del mundo y el primer fabricante de productos planos de acero laminados en frío, en caliente y galvanizados y la adquisición de Ilva afianzará su posición en el mercado.

Por su parte, la compañía italiana es propietaria de la mayor planta de planos de acero laminados en Europa.

La entidad fusionada controlará más del 40% de la capacidad de producción de producción de estos productos en el Espacio Económico Europeo (EEE), lo que supondría una cuota de mercado “muy superior” a la de sus competidores en el bloque comunitario, como Tata Steel, Thyssenkrupp y Voestalpine.

Bruselas también concluyó que las importaciones de esos productos desde terceros países “pueden ser relevantes” para los mercados europeos de acero laminado en frío y galvanizado.

Sin embargo, “no son una alternativa suficientemente fuerte y estable como para compensar por completo los probables efectos negativos sobre los precios debido a la pérdida de competencia entre Ilva y ArcelorMittal”.

Por otra parte, el paquete de desinversión propuesto por ArcelorMittal para sanar esas preocupaciones “cubre toda la cadena de valor” y permitirá al futuro comprador “competir” con la gigante siderúrgica en el largo plazo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información