aforemovil

13 millones ya cuenta con expediente digital de SAR, Consar

8 May, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

A ocho meses del lanzamiento de AforeMóvil, la herramienta digital cuenta con más de 450,000 descargas

A tres años de la entrada en vigor del expediente electrónico en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), más de 13 millones de trabajadores ya cuentan con uno, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Refirió que de acuerdo con el nuevo documento de trabajo “Digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro en México”, como parte de la autenticación biométrica, se ha enrolado a más de 9 millones de trabajadores, además de 71,000 agentes promotores y funcionarios de servicio de las administradoras de fondos para el retiro (afore).

La Consar precisó que a ocho meses del lanzamiento de AforeMóvil, la herramienta digital cuenta con más de 450,000 descargas, la inscripción de 14,000 cuentas de trabajadores independientes, 3,000 de menores de edad, en tanto que 14,000 usuarios han realizado aportaciones voluntarias desde la misma solución.

Además, señaló que gracias a las nuevas herramientas, actualmente 10 millones de trabajadores independientes, tres millones de empleadas domésticas, 15 millones de mexicanos residentes en el extranjero y hasta 39 millones de menores de edad abrieron una cuenta de ahorro.

Agregó que en cuanto a la supervisión digital por el canal, ha conseguido dar mejor seguimiento al comportamiento de la industria y sus Agentes Promotores, además de lograr una mayor efectividad en los resultados de inspección al tener a estos mejor documentados y no objetables redundado dicho trabajo en la aplicación de multas más altas.

A la par, mencionó que la comisión implementa herramientas de Machine Learning y Deep Learning, que permiten analizar de manera masiva y a través de algoritmos, millones de registros cruzados entre sí para identificar comportamientos anormales, así como realizar predicciones de comportamientos con base en la información actual.

Estas herramientas, destacó, le permitirán a Consar tener una visión 360 grados del comportamiento de la industria.

Ahorro voluntario acumula más de 60,500 mdp en 1T

En el primer trimestre del año, las afores registraron un ahorro voluntario y solidario por un total de 60,515 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27% más a lo que tuvo en el mismo periodo del 2017.

De acuerdo con información de la Consar, es un monto récord en la historia de las afores desde marzo de 1998, cuando apenas registraba menos de 5,000 millones de pesos.

Destaca que de 1998 -primer año de las afores- al 2012, el ahorro voluntario acumulaba 7,941 millones de pesos; mientras que del 2013 al 2017 registraba más de 47,000 millones de pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información