agenda digital nacional 2018

Sector tecnológico mexicano presenta su agenda 2018

8 May, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El documento contiene 121 propuestas, entre las que destacan el apagón de la red 2G

La industria de las Tecnologías de la Información presentó su Agenda Nacional Digital (ADN) 2018, documento que contiene 121 propuestas entre las que destacan el apagón de la red 2G, la eliminación al sector del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y hacer más accesible el costo del espectro.

Este documento se hará llegar a partir de este lunes a cada uno de los candidatos presidenciales, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz.

"La idea es que está agenda se vuelva parte esencial de las plataformas de los candidatos de todas las plataformas que se van a elegir el próximo 1 de julio”, dijo durante la presentación de la agenda.

El director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, consideró que contar con una agenda abonará el crecimiento económico, ya que por cada 10 puntos porcentuales que se tienen en conectividad de banda ancha, representa casi un punto porcentual del desarrollo del país.

Lo anterior, dijo, se traduce en mejores servicios de salud, educación, productividad y eso es lo que representa la ADN, la cual, integra una visión integral de la industria; su transversalidad y el potencial para incidir e impulsar el desarrollo de México. El documento presenta 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos y sustentadas en seis pilares fundamentales.

“Proponemos contar con una política fiscal, y no estamos hablando de subsidios o exenciones o etiquetados de presupuestos (.)

Nuestro objetivo es coordinar reunión”, expuso. En este sentido, Mario de la Cruz refirió que, en materia de política fiscal, como industria, proponen la eliminación del IEPS, que es fundamental para la inclusión digital y llegar a más usuarios; así como la reconsideración del pago del espectro, mismo que no debe ser asociado desde un punto de vista recaudatorio, ya que es el insumo esencial de la industria de telecomunicaciones móviles.

“Es un insumo esencial, por ello, estamos planteando que no se vea como algo recaudatorio, ya que se está volviendo un costo cada vez mayor para los operadores y si queremos abaratar los servicios a los consumidores finales, tenemos que bajar el precio del espectro y llegaríamos cada vez a más usuarios”, añadió.

Tan solo desde el inicio de la reforma en telecomunicaciones, los precios de los servicios han disminuido 40 por ciento frente al aumento de 20 por ciento del espectro, mientras que en 2017 subió 6.0 por ciento, por lo que, en promedio, en México se paga más por este concepto que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ernesto Piedras mencionó que hoy en día existen 36 escalones de contribuciones para el sector.

De igual manera, para acelerar la modernización de las telecomunicaciones, a través del apagón de la red 2G para que los usuarios migren a la red 3G o 4G, con el objetivo de subir de 65 a 85 por ciento la penetración de internet.

Actualmente, existen 30 millones de personas con aparatos con la primera tecnología mencionada, el proceso de migración sería similar a la adoptada para la televisión digital.

Anunció que buscarán la publicación de un decreto que permita contar con incentivos fiscales para el sector alta manufactura electrónica con base en inversión, empleos y en incremento de contenido nacional.

Sobre la Estrategia Digital del actual gobierno, la industria consideró un gran avance lo propuesto en el tema, como trámites en línea o cuestiones de salud, por ello, incluso, retomaron ciertos temas para el documento ADN 2018.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Javier Cordero comentó que el panorama digital presenta un reto de supervivencia para el sector público y empresarial.

También refleja la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios ciudadanos, modelos de negocios para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las generaciones por venir, abundó Cordero.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información