comercio exterior eu

EU a contra reloj para cerrar acuerdos arancelarios

15 May, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Pendientes acuerdos comerciales con Unión Europea, Canadá, México y China

Estados Unidos corre contra el reloj para alcanzar acuerdos con la Unión Europea, Canadá, México y China al agotarse desde esta semana plazos clave para negociaciones comerciales, especialmente para el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Comercio Wilbur Ross recibe este martes a la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para discutir los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio que fueron provisoriamente suspendidos por la Casa Blanca hasta el 31 de mayo.

"A medida que nos acerquemos al plazo del 1 de junio espero que lleguemos a una conclusión razonable. Si no fuera así, los aranceles entrarían en vigor", dijo Ross el lunes.

La Casa Blanca aceptó el 1 de mayo extender por un mes la exención del cobro de esos aranceles a la UE por considerar que ambas partes podrían salvar las diferencias.

Para exceptuar definitivamente a la UE, Washington exige una gran apertura del mercado europeo. De su lado, Bruselas reclama una exención "completa e incondicional" antes de iniciar cualquier negociación.

Las tratativas transcurren en un clima tenso luego de que Washington se marginó del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Este martes Estados Unidos también emprenderá negociaciones comerciales con el viceprimer ministro de China Liu He, quien estará en Washington hasta el sábado.

"Espero que las relaciones personales entre el presidente Donald Trump y el presidente chino (Xi Jinping) faciliten un acuerdo", dijo Ross.

En la mesa de negociaciones estará, además del reclamo de Washington de reducir su déficit comercial con China, el caso del gigante de las telecomunicaciones del país asiático ZTE.

Estados Unidos acusa a ZTE de violar los embargos comerciales contra Irán y Corea del Norte.

En abril, Washington prohibió por siete años exportar componentes electrónicos estadounidenses destinados a ZTE. Entre esos componentes se cuentan microprocesadores indispensables para los teléfonos inteligentes que fabrica esa empresa.

La sanción literalmente postró a ZTE, la cual anunció el cese de sus principales actividades.

Trump ordenó a Ross buscar una salida a esa crisis y eso podría pesar en la obtención de un compromiso más global sobre los intercambios bilaterales.

¿Inminente acuerdo en el TLCAN?
Los días que se avecinan son especialmente cruciales para el futuro del TLCAN, un tratado de 1994 que Trump considera nefasto y que forzó a renegociar so pena de retirar a Estados Unidos.

Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México trabajan desde agosto en la revisión de ese pacto, al que Trump acusa de destruir empleos en su país.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo sobre el TLCAN antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso pueda votarlo.

El 6 de noviembre habrá elecciones legislativas que ponen en riesgo la actual mayoría de los republicanos en el Congreso. Si gana la oposición demócrata, las negociaciones del TLCAN tendrán otra dinámica.

Hasta el jueves inclusive Trump cuenta con la "vía rápida" (fast track) que le permite hacer que el Congreso vote acuerdos comerciales sin tener la posibilidad de modificarlos.

Como el Congreso no ha dado señales de extender la vigencia de la "vía rápida", las negociaciones del TLCAN pueden demorar muchos meses más a partir del viernes.

"En algunas semanas, el calendario empezará a jugar en contra nuestra. Si no hacemos progresos rápidamente, no los haremos antes antes de fin año o tal vez nunca", admitió la semana pasada Ross.

El lunes, Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau hablaron del tema y dijeron estar dispuestos a llegar "rápidamente" a un acuerdo.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para acceder al beneficio de ser importados libres de aranceles.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información