salario minimo coparmex

Coparmex asegura que existen condiciones para ajustar salario mínimo

22 May, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Solicita iniciar análisis técnicos para incrementar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos diarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ratificó que, con base en sus análisis, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo a la línea de bienestar en este mes de mayo.

Lamentó el acuerdo adoptado este lunes por el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en el que determinó no continuar el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente.

En un comunicado, refirió que durante la reunión, la representación del gobierno federal sostuvo que el incremento al salario traería un impacto negativo a varios indicadores económicos y laborales.

Agregó que a juicio de la representación del gobierno federal, y frente al entorno económico, social y político interno y externo, tendría un alto riesgo de incidir de manera desfavorable sobre ellos, por lo que sugirió a los representantes obreros y patronales no continuar con el proceso de revisión.

El pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami, Basilio González, que realizara los análisis técnicos pertinentes para incrementar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La petición fue hecha en cumplimiento de la resolución del 21 de noviembre de 2017, aclaró la cúpula empresarial, dirigida por Gustavo de Hoyos Walther. Señaló que en una economía de mercado con responsabilidad social, se presupone como condición básica que cualquier trabajador con una jornada de trabajo completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe obtener el ingreso indispensable para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

No obstante, subrayó que el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, las cuales infortunadamente interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo para aproximarse a la línea de bienestar.

Al margen de dicha resolución, la Coparmex aseveró que seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial para que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información