asociacion mexicana de bancos

La inversión anual de la banca en ciberseguridad es de 400 mdp

25 May, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

El daño reciente de 300 mdp fue mínimo en proporción a las operaciones diarias

La banca en México invierte cerca de dos mil 400 millones de pesos en seguridad informática cada año, pues cada institución financiera detecta más de mil intentos constantes de ciberataques para vulnerar los sistemas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

Señaló en conferencia de prensa que desde hace años hay intentos de hackeos constantes, algunos exitosos, "pero esos son temas que detecta cada banco y los resuelve”, dijo.

Mencionó que el daño económico por alrededor de 300 millones de pesos que admitieron las autoridades financieras por el ciberataque relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es un cantidad mínima si se compara con los montos diarios que se transfieren por el mismo sistema del Banco de México (Banxico), o del tamaño de activos que maneja la industria bancaria comercial.

Martínez Gavica aclaró que la ABM no se pronunció en el reciente caso de hackeo porque fue un problema del software que sólo presentaron tres bancos, y no una cuestión sistémica que afectara a todos los intermediarios bancarios.

Aseguró que aun cuando ya se resolvió la vulnerabilidad reciente en la conexión de proveedores al SPEI que observaron cinco instituciones financieras (tres bancos, una Casa de Bolsa y una Caja de Ahorro), los ciberdelincuentes seguirán intentando encontrar las maneras de vulnerar los sistemas informáticos.

Debido a ello, agregó que la banca múltiple tomará medidas adicionales a las suscritas esta misma tarde de forma gremial con las autoridades financieras y otras entidades privadas relacionadas con la industria.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, precisó que el sector bancario acordó realizar una inversión millonaria para establecer una plataforma de comunicación interna, en la que cada institución pueda delatar o reportar de forma anónima los casos de ciberataques a fin de poner en alerta a todos los asociados.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información