industria 4.0 mexico

Industria 4.0, una tendencia que llegó para quedarse

1 Jun, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se espera que su implementación incremente en 20% la producción global en los próximos 15 años

La industria 4.0 es una tendencia mundial que ha llegado a México y promete agilizar las cadenas productivas mediante el uso de las Tecnologías de la Información (TIC´s). De hecho, se espera que su implementación incremente en 20% la producción global durante los próximos 15 años.

En el corazón de estas herramientas se encuentra la clave de la minimización de costos y el aumento de eficiencia en los procesos. Por ello, algunas de las características más importantes de esta cuarta revolución industrial están en sus aplicaciones de interconectividad, ciberseguridad e inteligencia artificial.

De acuerdo con el Ing. Francisco Nieto, vocero de Festo, gracias a estas herramientas las empresas pueden comunicar líneas de producción en diferentes partes del país y del mundo, y generar datos en tiempo real que permitan la toma de decisiones sobre el proceso de manera más ágil y automatizada.

Inclusive, en algún momento, se anticipa que existan sensores inteligentes que puedan autodiagnosticarse y generar alertas sobre mantenimiento u operatividad de equipos y componentes.

En México, la industria líder en implementación de tecnologías es la industria automotriz; sin embargo, se pronostica que en los siguientes 5 años las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 aumenten de manera considerable, sobre todo impulsadas por los fabricantes de equipo original y en la industria electrónica del país.

En entrevista para Tu Interfaz de Negocios, el Ing. Nieto explicó que una empresa interesada en implementar proyectos de Industria 4.0 debe pasar por un proceso que le permita identificar pasos previos necesarios para poner en marcha un proyecto de este tipo.

Por ello, Festo ofrece talleres y asesoría para el diagnóstico en adopción de la tecnología en las empresas e implementación de actualizaciones en sus productos para hacerlos inteligentes y aprovechar la información que generan.

La industria fabricante de maquinaria y equipo deberá estar muy pendiente de los cambios que se avecinan, ya que en un corto plazo las exigencias de sus mercados meta estarán claramente dirigidas a herramientas y soluciones de Industria 4.0.

Páginas relacionadas

http://cablesdecontrol.com/

https://tecnologiadesensores.com/sistemas-rfid.html


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información