aguamiel

Empresa colocará aguamiel en Centroamérica como producto naturista

4 Jun, 2018  |  Actividad industrial  |  1 comentario

Se trata “concentrado de aguamiel de maguey pulquero” que se produce en San Andrés Daboxtha, Hidalgo

El aguamiel de maguey, ancestral extracto con propiedades curativas, que se produce de manera artesanal en el central estado mexicano de Hidalgo y se exporta a países de Europa, intenta incursionar en el mercado centroamericano.

“El aguamiel de maguey o néctar de agave como también se le conoce estará pronto en tiendas naturistas y cadenas de farmacias”, dijo en entrevista con Notimex el promotor Isidro Mendoza, quien impulsa la colocación del producto en el mercado guatemalteco.

La marca “Tonantzin”, bajo el lema “el remedio de los dioses”, es un “concentrado de aguamiel de maguey pulquero” que se produce en San Andrés Daboxtha, municipio de El Cardonal, en el estado de Hidalgo El producto, un suplemento alimenticio para niños y adultos, es elaborado de manera artesanal por la empresa Abundancia Divina situada en la población de San Andrés Daboxtha, Hidalgo.

Mendoza lamentó que el consumo del aguamiel de maguey (Salmiana xamini) casi ha desaparecido en México pese a sus propiedades medicinales que eran conocidas desde el tiempo de los aztecas, de allí su lema. Dijo que “aun malbaratando el producto” es poco consumido en México, pero reconoció que por su precio de mercado no es accesible a amplios sectores de la población.

“Estudios de mercado han arrojado que no puede ser un producto económico, pues su materia prima, el aguamiel, no abunda”, indicó el representante de la pequeña empresa hidalguense. Destacó que “se requieren entre ocho y diez años, y a veces hasta 15 años para que el maguey empiece a producir aguamiel, entonces es casi un producto exótico, por eso su precio”.

La botella tiene un costo promedio de 350 pesos en tiendas naturistas de México, mientras que en Guatemala se ofrecerá al consumidor a 200 quetzales (27.3 dólares) por unidad, señaló. Indicó que casi el total de la producción se destina a la exportación principalmente a países de Europa, donde se ubica el mayor consumidor del extracto de agave pulquero, Alemania, y recién comenzaron los envíos a Estados Unidos.

“Decidimos voltear al sur, Guatemala y Centroamérica en general, donde no se ha incursionado”, aseveró Mendoza, quien dijo que luego de los estudios de mercado, de la legislación local y reuniones con empresarios de este país “llegamos a la conclusión de que el mercado es viable”.

Aseguró que se tienen principios de acuerdo para exportar a Guatemala, “para empezar”, unas 50 cajas de 24 unidades por mes, solicitadas sobre todo por cadenas de farmacias y tiendas naturistas. Mendoza reiteró que la miel de maguey -nombre común-, o néctar de agave pulquero es una medicina alternativa que mejora la salud pues ayuda a combatir diabetes, la tos y controlar los niveles de colesterol.

El producto artesanal elaborado en Hidalgo a partir del aguamiel del maguey pulquero también sirve como bebida hidratante, endulzante natural y para la preparación de diversos alimentos y postres.


Fuente: Notimex


1 comentario en esta noticia

  • Avatar 1
    Isidro Mendoza Hernandez

    04 Feb, 2021 a las 12:04 am

    1

    Gracias por compartir esta noticia soy Isidro Mendoza un saludo desde Guatemala Centroamérica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información